©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1984

PAULETTE DIETERLEN. Modelos y libertad: una polémica entre Nozick y Cohen


[Nota 53]

¡De cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades!

[Nota 54]

ESTA frase de la Crítica al Programa de Gotha es la respuesta que ha sido considerada como típica de Marx al problema de la justicia distributiva. Se han dado numerosas respuestas diferentes: la distribución de los recursos de una sociedad debe ser de acuerdo con el mérito, con la contribución que se haga a la sociedad, con el esfuerzo, etc. Todos estos principios han sido discutidos y precisamente de esa discusión ha surgido una respuesta que aparentemente los supera y que se encuentra en el capítulo VII del libro de Robert Nozick.[Nota 55]

Este trabajo tiene como objeto analizar algunos de los argumentos de Nozick, así como algunas críticas que se les han hecho, principalmente la de G. A. Cohen.

Hay tres puntos que me gustaría llevar a la discusión: 1) La critica de Nozick a distintas concepciones de distribución; 2) cómo la libertad altera los modelos; 3) el carácter voluntario de las transacciones.

1. La crítica de Nozick a distintas concepciones de distribución

2. Cómo la libertad altera los modelos

3. El carácter voluntario de las transacciones


Siguiente