©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1984

1. La crítica de Nozick a distintas concepciones de distribución


La idea de Nozick es que dado que en una sociedad libre no existe una distribución central, personas diferentes controlan recursos diferentes; esas personas, por medio de acciones e intercambios voluntarios, adquieren nuevas pertenencias.

Nozick defiende una teoría de la distribución, a la que llama teoría de la titularidad, que abarca los siguientes puntos:

1 . La adquisición original de las pertenencias o el principio de justicia en la adquisición.

2. La transferencia de las pertenencias de una persona a otra o el principio de justicia en las transferencias.

3. La existencia de injusticias en el pasado, queda origen al principio de rectificación de injusticias en la adquisición de las pertenencias.

Nozick sostiene que, si el mundo fuese justo, la siguiente definición cubriría el tema de la justicia en las pertenencias:

a) Una persona que adquiere una pertenencia de acuerdo con el principio de justicia en la adquisición puede tener la titularidad de esa pertenencia.

b) Una persona que adquiere una pertenencia de acuerdo con el principio de justicia en la transferencia, de alguien que posee previamente la titularidad, adquiere, ella misma, la titularidad de esa pertenencia.

c) Nadie puede adquirir la titularidad de una pertenencia sí no es por la aplicación de los puntos a y b.

Nozick parte de la teoría de Locke sobre la adquisición de algún objeto y, si bien afirma que la tesis lockeana sobre el trabajo es muy débil, toma en cuenta la idea de que algo es adquirido justamente sino pertenece a nadie y si al adquirirlo no empeora la situación de otros.

Con el objeto de defenderla teoría de la titularidad, Nozick analiza la naturaleza y los defectos de otras concepciones de justicia distributiva, a las que divide en dos: de cortes en el tiempo actual e históricas.

Concepciones de cortes en el tiempo actual

Concepciones históricas


AnteriorRegresoSiguiente