©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1984

Concepciones de cortes en el tiempo actual


Estas concepciones sostienen que la justicia de una distribución está determinada por el modo como las cosas están distribuidas en un momento dado, de acuerdo con ciertos principios previamente establecidos.

Un ejemplo es cuando un utilitarista juzga entre dos distribuciones, viendo cuál tiene la mayor suma de utilidades y viendo si dicha suma se aplica a cierto criterio de igualdad, previamente fijado para escoger dicha distribución.

De acuerdo con los principios de cortes en el tiempo actual, todo lo que se necesita es ver quién se queda con qué; al comparar dos distribuciones, se necesita ver la matriz que presenta dicha distribución. Por ejemplo, dos distribuciones son estructuralmente idénticas si presentan el mismo perfil, aun cuando sean distintas personas las que ocupan el lugar en dicho perfil. Que x tenga 5 y y tenga 10, o que x tenga 10 y y 5, no cambia la distribución desde un unto de vista estructural.

El problema con este tipo de principios es que es importante no sólo saber cómo están las cosas, sino saber por qué están así.


AnteriorRegresoSiguiente