©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1984

Concepciones históricas


Estas concepciones son aquellas en las que la justicia de una distribución depende del modo como dicha distribución se ha desarrollado, y sedividen en dos: a) de modelo; b) de titularidad.

Un principio de distribución es de modelo si especifica que una distribución varía de acuerdo con algunas dimensiones naturales, ya sea por el peso de la suma de dimensiones naturales o por el orden lexicográfico de dichas dimensiones.

Según Nozick, casi todos los principios de justicia distributiva son de modelo y se expresan con la frase: "A cada quien de acuerdo con su..."

Pensar que el objeto de una teoría distributiva es llenar el blanco de la frase antes mencionada, es estar predispuesto a buscar un modelo. El único tipo de modelo que Nozick dice aceptar es: "de cada quien lo que escoja, a cada quien como es escogido".[Nota 56]

La situación, de acuerdo con él, no es la de "algo" que se está haciendo y después formular la pregunta acerca de quién lo va a obtener, sino que las cosas llegan al mundo ligadas a las personas que tienen ya una titularidad sobre ellas. (Nozick no explica este punto.)

El problema que puede surgir es que aparentemente una distribución sin ningún modelo puede parecer injusta, y las personas buscan una que sea justa. Lo que Nozick asume es que debe haber una garantía de que algunas personas tienen razones para transferir algunas de sus pertenencias a otras personas. Da confianza, afirma, saber que en un sistema de titularidad en las transferencias lajusticia sea hecha por razones;[Nota 57] sin embargo, y esto me parece importante, reconoce que algunas veces las transferencias pueden parecer arbitrarias e irracionales.


AnteriorRegresoSiguiente