ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1985
* [Nota 12]

Dado que el presente artículo trata de destacar cuáles han sido algunas de las concepciones del desarrollo del conocimiento científico desde diferentes perspectivas de la filosofía de la ciencia, no quisiéramos profundizar demasiado en la explicación y discusión del trabajo de los positivistas lógicos, Sin embargo, creernos que vale la pena mencionar las cinco tesis con las cuales Suppe resume la primera (y más ortodoxa) posición de aquel movimiento. Debe aclararse que dicha posición fue revisada y modificada a medida que los positivistas lógicos fueron confrontando refutaciones a su programa (desde dentro y fuera del "Círculo"). (Para una discusión más detallada y excelente exposición de la evolución intelectual del movimiento positivista lógico ver Suppe. 1977).

Tesis del positivismo lógico: posición original

a) La teoría es formulada en una lógica matemática del primer orden con igualdad que llamaremos L.

b) Los términos extralógicos o constantes de L estarán divididos entres clases distintas llamadas "vocabularios".

( i) El vocabulario lógico,consistente en constantes lógicas (que incluyen términos matemáticos).

(ii) El vocabulario observacional,Yo, consistente en términos de observación.

(iii) El vocabulario teórico,Vt, consistente en términos teóricos.

c) Los términos de Vo son interpretados como referencia a objetos físicos directamente observables o atributos observables de objetos físicos.

d) Existe un conjunto de postulados teóricos T cuyos únicos términos extralógicos pertenecen a Vt.

e) Los términos en Vt tienen una definición explícita en términos de Yo a través de reglas de correspondencia C; es decir, para cada término F en Vt, debe de haber una definición de la forma (X) (Fx=Ox), donde Ox es una expresión de L que contiene símbolos solamente de Yo y, posiblemente, el vocabulario lógico.

Los principales cambios se efectuaron de la tesis (a) a la (c) de esta versión original.