©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1985

Conclusión


Empezamos nuestro artículo con dos citas que reflejan lo vasto que es el campo de la reflexión filosófica sobre la ciencia. Nuestro interés ha sido centrar la atención en la discusión sobre el conocimiento científico desde la perspectiva de varios autores.[Nota 24]

Hemos descrito cómo las teorías del crecimiento o progreso por acumulación y reducción en la ciencia, así como la gran preocupación positivista por la verificación fueron seriamente cuestionados y superados por el falsacionismo popperiano.

Del mismo modo, durante la década de los sesenta tanto el positivismo lógico como el falsacionismo, junto con sus ideales de progreso y racionalidad científica, fueron duramente criticados por autores que enfatizaban el papel de la historia externa y/ o la psicología y sociología del conocimiento en el análisis de la actividad científica.

El futuro de la disciplina parece orientarse hacia dos tendencias distintas y contradictorias. Por una parte, los racionalistas que reconocen la posibilidad de la confrontación o competencia teórica, admiten una forma limitada de racionalidad científica universal y defienden la existencia del progreso científico. Por otra parte, los relativistas, que excluyen la competencia y discusión entre teorías por ser una empresa inútil y sin sentido, desconocen cualquier forma de racionalidad científica universal y cuestionan la existencia del progreso en la ciencia.

Como el lector podrá concluir por sí mismo, el debate dista aún de su conclusión. A pesar de esto, nos parece clara la inquietud de filósofos en esta área por buscar esquemas tanto descriptivos como normativos, por contrastar modelos con la realidad histórica y con la nueva evidencia que proporciona la ciencia, en una frase, por proveer respuestas a las interrogantes: ¿que es y qué debe ser la ciencia y su desarrollo?


AnteriorRegresoSiguiente