©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1985

JOSE RUBEN SANABRIA, Albert Camus, testigo de nuestro tiempo


Hace ya mas de veinte años que murió Albert Camus, uno de los grandes escritores franceses de la posguerra. Una vez había dicho: "No conozco nada más idiota que morir en un accidente de automóvil." Y así murió. ¿Una muerte absurda? Fue un día invernal, hacia el mediodía(13 horas, 54 minutos) del lunes 4 de enero de 1960,caminoa París por la carretera nacional 5, cerca de Villeblevin, Yone.

El día 2 del mismo mes de enero el campeón italiano de ciclismo Fausto Coppi había muerto en un accidente de carretera. Al comentario Camus había dicho que la gente célebre es particularmente golpeada por el destino de pronto. ¿De pronto?. El creía en el destino. Cuando, en noviembre de 1959, su amigo el novelista y ensayista Emmanuel Beri le recomendaba que tuviera mucho cuidado en el viaje de vacaciones a Lourmarin porque no te agradaban las historias de carreteras, Albert Camus replicó: "No tengas miedo, detesto la velocidad y no me gusta el automóvil." La excesiva velocidad con que Michel Gallimard --amigo y editor de Camus-- conducía su Facel Vega fue la causa del accidente.

¿Tuvo Camus premoniciones de su muerte? María Cásares comentó que al despedirse de ella, al irse de vacaciones a Lourmarin, Camus, le dijo: "¿Te imaginas que llegará un día en que estaremos separados?", y se puso a llorar. Por su parte la secretaria de Camus dijo que antes de partir Camus arregló sus papeles como si no fuera a regresar. ¿Muerte absurda la de Camus? Así lo habría juzgado él: "mourir en voiture est une mort imbécile", había dicho unos días antes. Se esperaba mucho más de él. No llegó a los cincuenta años. Apuntaba ya a la madurez como escritor --y como hombre. Una vida tronchada violentamente al acercarse a la plenitud.

Mucho se ha discutido acerca de si Camus es filósofo o no lo es, Yo diría que es literato filósofo, a diferencia de Sartre que es filósofo-literato. El argelino no se consideraba filósofo --en el sentido usual de la palabra; pero lo es: "Je ne suis pas un philosophe. Je ne crois pas assez a la raison pour croire a un systeme"; "Je ne suis pas un philosophe ... je ne sais parler que de ce que j'ai vécu". Y sin embargo, al tratar los temas fundamentales que atañen a todo hombre hace filosofía. Su filosofía es existencial - no existencialista. Sufrió en carne, propia la mordedura de todo lo que manifiesta la radical contingencia de la existencia humana. Su filosofía es filosofía vivida. Por eso dice: "On ne pense que par images. Si tu veux etre philosophse, écris des romans". Y en El Mito de Sisifo afirma: " Les grands romanciers sont les romanciers philosophes". Con estas palabras Camus expresa lo que él hizo. Sus obras contienen una unidad múltiple: unas complementan a las otras, las corrigen, las perfeccionan y, en ocasiones, las contradicen. Así, tenemos varios ciclos en su obra pues él mismo clasifica sus escritos:

1) ciclo del absurdo, o ciclo negativo, que tiene tres formas: novelesca (El extranjero, 1942), dramática (Calígula, 1945 y El malentendido, 1944); e ideológica (El Mito de Sísifo, 1942); y 2) ciclo de la rebelión, o ciclo positivo, que, a su vez, se expresa en las tres formas mencionadas: novelesca (La peste, 1947); dramática (El estado de sitio, 1948, y Los Justos, 1950); ideológica (El hombre rebelde, 1951).

2) ciclo de la rebelión, o ciclo positivo, que, a su vez, se expresa en las tres formas mencionadas: novelesca (La peste, 1947)); dramática (El esatado de sitio, 1948, y Los justos, 1950); ideológica (El hombre rebelde, 1951).

Camus consideraba una tercera capa en torno al tema del amor. Quizá la novela Le premier homme, en la que trabajaba antes de morir, sería la forma novelesca del amor. Para nuestro propósito dividimos la obra camusiana en tres períodos: naturalista (hedonista), filosófico (absurdo y rebelión), y ético (axiológico).

a) Naturalista.

b) Filosófico.

c) Ético


Siguiente