©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1985

¿Qué es la filosofía de la ciencia?


Para aquellos que gustan de destacar lo que de arbitrario y convencional tienen las definiciones, la filosofía de la ciencia es un buen medio de cultivo. Pocos son los filósofos que, en consenso, declaran conocer la mejor, o más útil, definición de lo que es esta área de conocimiento, y muchas son las definiciones que destacan distintos aspectos del área.

Berdiaef (en Serrano, 1980) afirma que "la filosofía de la ciencia es la filosofía de los que no tienen ninguna". El propio Dr. Serrano declara que la filosofía de la ciencia" es el todo de la filosofía y no es filosofía".

Quizá el maestro Serrano se refiere a que el filosofar sobre la ciencia lo lleva a uno a problemas tanto éticos como lógicos, tanto epistemológicos como metafísicos, y aun así no podemos decir que la filosofía de la ciencia es primordialmente ética, o lógica. Tampoco nos conformaremos con decir que consiste tan sólo en epistemología o primordialmente en metafísica.[Nota 2]


RegresoSiguiente