ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Verano 1986
* [Nota 60]

Perelman reconoce explícitamente que sus planteamientos se inspiran en la Retórica y en los Tópicos de Aristóteles, y podemos hallar planteamientos cercanos a los de Perelman también en diversos tratados posteriores de retórica; considérese, por ejemplo, el, siguiente pasaje de la Retórica en Lengua Castellana de Miguel de Salinas:

En el género deliberativo o suasorio háse de tener primeramente cuidado de mirar qué sea y de qué cualidad lo que queremos persuadir, y quiénes los que oyen, y quienes somos los que hablamos. Porque, aunque no se hayan de persuadir sino cosas honestas, de una manera se han de persuadir a los honestos, de otra a los malos; de una a los que están corrompidos con falsas opiniones, y de otra a los que solamente están dudosos (en Elena Casas ( ed. La retórica en España, Madrid, Editora Nacional, 1979, p. 110)

Para una visión más completa de los puntos de contacto entre Perelman y la tradición, v. N. Abbagnano et. al. op. cit.; Perry Miller The New England Mind, Londres Harvard University Press, 1982; Ong op. cit.; Stump op. cit.; R.H. McKinney "The origins of modern dialectics" Journal of the History of Ideas, 44, 1983, pp. 179-90.

Por otra parte, las, ideas de Perelman sobre la relación entro la falta de certeza y la necesidad del diálogo se encuentran también en la tradición jurídica (cuya influencia reconoce Perelman mismo) V. e.g. Gian Antonio Micheli La carga de la prueba, Buenos Aires, Ediciones jurídicas Europa-América, 1961.