©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Verano 1986

9. La palabra, el silencio


La imagen es grande (ldriss lo sabe). Sin embargo, la palabra es superior a la imagen, y el silencio es superior a la palabra, cuando ésta no es bella. ¿Esto quiere decir que la palabra no traza imágenes?

La palabra traza imágenes, pero son imágenes hechas de figuras, signos que no pasan en primera instancia por el ojo y que inventan, así, los sonidos y el silencio, la inquietud y la calma, el reposo que se instaura a partir de lo vivido y más allá de la imitación.

La imagen es efigie, ídolo, figura que agrede, encierra, encarcela. La caligrafía es signo que libera (p. 234).

En verdad --afirma Tournier-- la imagen es el opio de Occidente La caligrafía es el álgebra del alma trazada por el órgano más espiritualizado del cuerpo, su mano derecha. ( ... ) El calígrafo, que en la soledad de su célula toma posesión del desierto al poblarlo de signos, escapa a la miseria del pasado, a la angustia del porvenir y a la tiranía de los otros hombres. Dialoga solo con Dios en un clima de eternidad (p. 235).


AnteriorRegresoSiguiente