©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Verano 1986

10. La reina rubia


Heredero de la tradición árabe --tan cara a Cervantes y a Borges-- de intercalar cuentos dentro del relato principal, o de la novela, Tournier encara al enigma en el laberinto de la imagen que es Medusa.

En La goutie d'or Tournier narra el cuento de Barbarroja, cuenta la historia de los maniquíes, reproduce un fragmento de El principito. Pero quizá la más sorprendente de todas sus narraciones sea La reina rubia, pues se trata, una vez más, de la historia de un retrato maléfico en el que se aloja, sin embargo, la clave de la imagen.

Tras recordar el cuadro de las figuras que sirven para distinguir las imágenes aptas para hacer ideas de las imágenes que pasan por los ojos, Tournier nos advierte, en palabras del maestro Ibn Al Houdaida, que hay que aprender a leer las imágenes sabiamente:

En los rostros hay signos que se deben aprender a leer. Unos son más evidentes que otros, pero todos son verdaderos, porque un hombre es a la vez varios hombres, unas veces es uno y otras veces es otro el que domina. Es preciso, pues, aprender a luchar contra la fascinación de la imagen. Y como la gota de oro es imagen abstracta, no es, de ninguna manera, imagen de algo, sino antídoto contra el sometimiento a la imagen... parece concluir Tournier.

JULIÁN MEZA


AnteriorRegreso