©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1986

V. Conclusiones


1a. Aristóteles está convencido de que la realidad tiene una diversa densidad. Existen niveles de profundidad mayor y niveles más superficiales. En este sentido se expresa de manera clara señalando que existe el conocimiento de lo sensible y el conocimiento de lo inteligible.

2a. En el tratamiento que Aristóteles hace de la comparación se aprecia una gran congruencia con una de sus más queridas tesis: su forma de concebir el conocimiento. En efecto, Aristóteles señala que nada existe en la inteligencia --en el alma-- que antes no hubiera pasado por los sentidos. La comparación viene a ser como un puente entre lo sensible --sentidos-- y lo inteligible --el alma.

Apoyo lo anterior con la siguiente cita de Aristóteles:

... y como la fácultad sensible se relaciona con los sensibles, de modo semejante, el entendimiento debe relacionarse con los inteligibles. Por tanto, es necesario que sea libre de toda mezcla para que conozca; porque si mostrase alguna forma propia juntamente con la extraña, aquélla se opondría a ésta y la interceptaría.[Nota 74]

3a. Son varias las funciones que Aristóteles le confiere a la comparación. Aquí, fundamentalmente, se ha señalado su función pedagógica y su función critico-ontológica.

Resumo brevemente el contenido de la presente ponencia con un texto de Aristóteles y un comentario mínimo:

Las cosas anteriores y más conocidas lo son de dos maneras, porque no es lo mismo lo que es anterior por naturaleza, y lo que es anterior para nosotros, ni lo que es más conocido por naturaleza, y lo que es más conocido para nosotros. Llamo, pues, anteriores y más conocidos para nosotros los objetos más cercanos a la sensación, y anteriores y más conocidos de una manera absoluta a los objetos más alejados de los sentidos. Y las cosas más alejadas son las más universales mientras que las más cercanas --a la sensación-- son las individuales; y se corresponden unas y otras mutuamente.[Nota 75]

El tránsito de lo sensible a lo inteligible lo lleva a cabo la comparación. Esta es una de sus funciones.


AnteriorRegreso