©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1986

JOSE RUBEN SANABRIA, Simone de Beauvoir. Rebelión y libertad


HA MUERTO SIMONE de Beauvoir. Y con ella, quizá, toda una época. Una época no plenamente definida. Pero una época interesante en varios aspectos. Murió Simone seis años después --el 14 de abril de este 1986-- que su compañero Jean-Paul Sartre fallecido el martes 15 de abril de 1980. Dos vidas aunadas voluntariamente en una meta común, dos vidas paralelas orientadas al mismo fin.

Se dice, con frecuencia, una ftase que pretende ser un elogio a la mujer: "Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer." No es un elogio porque en realidad la frase convierte a la mujer en una sombra: es la sombra del varón, es la proyección del hombre. ¿ Por qué no, en todo caso, la mujer al lado del hombre?, Pero vayamos a Simone. Ella nunca estuvo detrás, sino al lado de Sartre; unidos para siempre en un ideal común largamente acariciado.

Una vida multifácética, como la de Simone, rechaza la simplificación. Sin embargo, parece que esa vida, rica y plural, se desarrolló dentro de dos coordenadas: la rebelión y la libertad. O, si se prefiere, en Simone el ansia de libertad tuvo como condición para ser posible la rebelión: se rebeló para ser libre. Creyó haberlo logrado. Por ello luchó incansablemente. Hasta el fin. Creyó haberse liberado de todas las alienaciones que por siglos han impedido que la mujer sea ella misma, que tenga plena conciencia de su propio ser y de su propio valor, de su vida y de su destino. Ella pensó que se había liberado. Y se ofreció al mundo como paradigma de quien ha conquistado una categoría humana, igual a la del hombre, más allá y por encima de su condición femenina.

1. En busca de la libertad

2. Los caminos de la libertad

3. Encuentro con Sartre

4. Entre feminidad y libertad

5. Libertad y fundamento

6. Feminista y escritora

7. Conclusión


Siguiente