©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1986

Antecedentes


PARA los lectores en nuestra lengua William James no es un auto completamente desconocido. A James se le conoce-como filósofo y psicólogo. Es difícil precisar qué tanto. Sin embargo, por lo menos sabemos que James fue figura importante-en el movimiento llamado Pragmatismo, única escuela de pensamiento en la historia de la filosofía originaría de tierras americanas y, exportada para ser adoptada en diferentes ámbitos europeos, sobre todo la a Inglaterra, Italia y España. En esta última Abbagnano (1963) reconoce el espíritu pragmatismo de Unamuno (Vida de Don Quijote y Sancho y el sentimiento- de la vida), y en el propio Ortega y Gasset (El tema en nuestro tiempo, En torno a Galileo e História como sistema, en otros). También, sabemos que James fue uno de los personajes centrales en la consolidación de la psicología como materia Científica a fines del siglo XIX, en los Estados Unidos, y que sus principles of psychology (1890), en sus versiones amplia y breve, ayudaron a formar las primeras generaciones de profesionales americanos en esta materia. Un segundo mérito de James en materia de psicología fue haber establecido el pri-mer laboratorio experimental en Estados Unidos la Universidadde Harvard-, al regreso de una gira por Europa donde tuvo la oportunidad de visitar el laboratorio del Dr. Wundt, en Alemania. Por último, James también es conocido por haber sido hermano del novelista Henry James. Algunos enterados que conocen a fondo el trabajo de los hermanos dicen, 110 completamente en broma, que William era posee-dor de un estilo que hacía de sus estudios verdaderas piezas ---noveladas" de la materia que trataban y que Henry, por el otro lado, mostraba en sus novelas una agudeza y una pro-fundidad de un psicólogo profesional.

George Herbert Mead, en cambio, es una figura poco conocida no sólo en nuestras latitudes sino incluso en Estados Unidos. Americano y filósofo como James, su mayor influen-cia se ha dado en las áreas de sociología, psicología social y estudios sobre lenguaje.

En sociología se le considera uno de los padres fundado-res, junto con John Dewey y Charles H. Cooley, del Interaccio-nismo simbólico, término acuñado por Herbert Blumer -alum-no de Mead- que nombra a una de las escuelas de pensamien-to más influyentes en el estudio de la relación individuo y so-ciedad. El Interaccionismo simbólico es aún una tradición que participa en los debates teóricos -metodológicos en ciencias sociales. a través de su impulso a las llamadas meto-dologías "cualitativas" (v. gr., etnometodología); también debemos mencionar el reconocimiento de figuras importantes en diversos campos (Habermas en Hermenéutica, Moscovici en Psicología Social y Bruner[Nota 18] en el estudio del lenguaje), prueba de la importancia y vigencia de las ideas de Mead.

Mead fue íntimo amigo y colega de John Dewey, quien, Junto con Charles S. Pierce y el propio William James, es una de las tres figuras más grandes que diera el Pragmatismo. Cuando William Rainey Harper fundó la Universidad de Chi-cago, al final del siglo pasado, invitó al entonces joven filóso-fo Dewey de la Universidad de Michigan a dirigir el departa-mento de filosofía. Dewey aceptó bajo una condición: traer con él a George Herbert Mead. Bajo el liderazgo de Dewey, el departamento de Filosofia de la Universidad de Chicago llegó a ser uno de los centros de investigación y docencia con orientación pragmatista más distinguidos en los Estados Unidos. Entre las figuras más preclaras de ese departamento esta-ba Mead, quien, junto con Dewey y James Hayden Tufts, consolidó las bases filosóficas y teóricas de la que sería después -y hasta ahora- una de las escuelas que más ha contribuido al estudio de "lo social". Dewey dejó en 1894 Chicago para ir a Columbia. Mead se quedó en Chicago hasta el día de su muerte en 193 1, a la edad de setenta y ocho años.


AnteriorRegresoSiguiente