©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1986

Comentario introductivo


En este artículo hablaremos de un término difícil de definir de una manera clara y precisa: el "Self". En castellano no existe un equivalente que refleje exactamente la riqueza de este concepto. Algunos autores han optado por conservar intacto el término y así hablan del "Self ". otros han recurrido a "persona" (como en el título en castellano del libro de Mead Espíritu, persona y sociedad, del original en inglés Mind, Self and society). Una tercera estrategia incluye el concepto 1¿ yo". Sin embargo, en el caso concreto de las teorías de James y Mead sobre el "Self' el concepto que mejor equivale, según mi opinión, a la riqueza de referentes del término es precisamente persona. Como se verá más adelante, lo que James y Mead nos tratan de descubrir con sus teorías es cómo el ser humano, cada miembro individual de nuestra especie, surge psicológica (con James) y socialmente (con Mead) como persona.

Dado todo lo anterior, he optado por un plan que dista mucho de ser una decisión salomónica, pero que refleja mis intenciones al escribir este artículo. Por un lado, he incluido en el título de esta exposición la palabra "persona" que, como ya lo dije, es para mí la mejor traducción de "Self" a nuestro idioma. Por el otro lado, he conservado en el texto el concepto "Self' en inglés, con el objetivo de dar a conocer los tratamientos de James y Mead de este término en su sentido más original. Después de leer la presente exposición, el lector estará en mejor posición para decidir qué término le viene bienal "Self' de estos dos americanos.

El "Self" es un concepto importante. Evidencia de ello es el rol central que ha tenido tanto en filosofía como en las ciencias sociales y de la. conducta: psicología (james, 1890), sociología (Cooley, 1902; Blumer, 1938), educación (Dewey, 1922) y psicología social (Mead, 1934; Newcomb, 1950).

El objetivo de este artículo es presentar las teorías del "Self" de James y Mead, compararlas y ubicarlas dentro de la geografía intelectual del Pragmatismo.

Las primeras dos secciones exponen, espero, de una manera representativa, las ideas centrales de estos dos autores con respecto al "Self"'. La tercera sección fue escrita teniendo en cuenta que su, mayor contribución debe ser el contraste entre los enfoques de James y Mead. La última parte del texto busca un marco de referencia común donde podamos ubicar ambas teorías. Esta sección de ninguna manera busca ser reconciliadora (no tendría caso) sino pretende situar el trabajo de los autores en su contexto norteamericano original.


AnteriorRegresoSiguiente