©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1986

El "Self" y el organismo


La presentación de la teoría de Mead sigue la estructura de la acción de Charles W. Morris en 1934.

Mead comienza por distinguir entre el organismo fisiológico como tal y el "SeIf". El primero está allí cuando nacemos, el segundo se desarrolla en el proceso de interacción del individuo con su ambiente. Dentro del ambiente que rodea al individuo, Mead destaca el conjunto de relaciones humanas. Es precisamente esta experiencia evidenciada y dramatizada por la adquisición del lenguaje, que sirve de fundamento al "Self".

En esta observaciones primeras de su teoría, Mead hace clara su adherencia al punto de vista holista[Nota 28] del desarrollo del "Self" y a una concepción dinámica, vis-a-vis estática, del ser humano. Esto se hace evidente al notar su viso de los conceptos de desarrollo, proceso y relaciones. También es importante destacar el espíritu dinámico que pernea el texto.

Al establecer la diferencia entre el organismo fisiológico y el "Self", Mead apunta -Implícitamente- a una tesis de lo que Phillips (1976) identifica como Holismo 1: "el todo es más que la suma de sus partes" (p. 6). El siguiente análisis de Mead nos da más material para apoyar un cuerpo y un "Self". Un cuerpo "está allí" y puede operar, incluso de ma-nera inteligente, sin la presencia de un "SeIf". El "Self"., como ya se apuntó antes, tiene la capacidad del individuo de. objetivarse, es decir, de ser su objeto y objeto de conocimiento al mismo tiempo. Es perfectamente aceptable decir que el ojo ve al pie, sin embargo, no puede ver al cuerpo como un todo. Las experiencias corpóreas están organizadas alrededor de un "Self" Las partes del cuerpo pueden distinguirse de. este "Self". Es más, podemos perder partes del cuerpo sin afectar seriamente al "Self" El cuerpo entonces, no se experimental sí a mismo como el "SeIf " lo experimenta.


AnteriorRegresoSiguiente