©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1986

La auto-conciencia. y la comunicación humana


Según Mead la comunicación es una conducta que le permite al individuo ser un objeto para sí mismo. La comunicación humana, pues, es una instancia de expresión del "Self": al tiempo que afecto a mi interlocutor con lo que digo, me afecta a mí mismo con lo dicho. Cuando un mensaje es estímulo tanto para la persona que lo transmite a una segunda como para sí misma, se convierte del mensaje en un conjunto de símbolos significantes.

Mead nos dice que existe tina diferencia entre la comunicación humana y otras formas animales de comunicación. llustra su punto estableciendo que no es lo mismo el llamado de una gallina a sus polluelos o el aullido de un lobo a su manada y la comunicación de símbolos significantes. La comunicación humana involucra al "Self".

La comunicación humana, en tanto conversación con símbolos significantes, nos remite a lo que Mead refiere como el discurso o la argumentación significativa (significant speceh). Esta consiste en una, acción "que afecta al propio individuo y este electo es parte del llevar a cabo inteligentemente la conversación con otros,... Uno conversa con su "Self" como uno conversaría con otra persona" (p. 205).

En esta instancia particular, Mead explica la comunicación humana como el resultado, la consecuencia de la capacidad del individuo de objetivarse. Esto es, reconoce que el individuo tiene habilidades reflexivas (v. gr., auto conciencia) y, a través de símbolos significantes, se puede comunicar, con los demás y afectarlos de la misma manera en que sé afecta a sí mismo. La comunicación entre humanos está, pues, determinada por la capacidad reflexiva de las personas, por su autoconciencia (Self-consciousnéss). Esta explicación está, en espíritu, cerca de, la tercera tesis del Holismo I de Phillips: "El todo determina la naturaleza de las partes". Sin embargo, en, seguida esto no es claro prima face como lo veremos en seguida.

Mead nos ha hablado de cómo un individuo se transformara en persona al aparecer el "SeIf". Esta persona desarrolla habilidades reflexivas al adquirir un lenguaje y experimentar su como parte de un todo social. Sin embargo, la persona surge también y paralelamente, como, un todo social. Es precisamente, aquí donde la naturaleza de la comunicación humana es relevante, en tanto que la persona no sólo es un individuo sitio una persona en posesión de un "SeIf" social, es decir, un individuo con auto conciencia. La persona, como un todo, determina la naturaleza de su comunicación con los demás. Es el todo (la persona, el individuo con auto-conciencia, el individuo con habilidades reflexivas) el que determina la naturaleza de sus partes (la comunicación con los demás). El individuo incorpora los procesos sociales generales y los organiza en su experiencia personal, lo cual constituye la base y prerrequisito para el máximo desarrollo del "Self" individual. Queda claro que para Mead la sociedad es a la persona corno la persona es a su conducta consciente (conductta con la presencia reflexiva del "Self"). Este paralelo "todo partes" es posible por la presencia del "otro generalizado" que Mead explica así: !"La comunidad organizada grupo social que da al individuo su unidad de "Self" puede ser llamado ´el otro generalizado. La actitud del otro generalizado es la actitud de toda la comunidad (p. 218). Esta es, sin duda, una de las instancias más elocuentes donde Mead presenta su posición frente a lo que es la acción social y la formación de actitudes.


AnteriorRegresoSiguiente