©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1986

Generalidades


La primera y más obvia diferencia entre James y Mead es su aproximación particular al terna. Mientras James se ha preocupado por ofrecernos un extenso viaje por la naturaleza del "Self", Mead ha preferido trabajar la dimensión vertical de la materia y nos da una profunda crónica de la fundación social del "Self".

Mientras James escribió su materia como psicólogo, Mead lo hizo más como psicólogo social y sociólogo. James centra su atención en cómo el cuerpo, las normas sociales y el espíritu explican al "Self". El análisis de Mead nunca abandona el ámbito comunitario, social.,

James está interesado en describir cómo el "Self" está afectado por los diferentes elementos de la experiencia de este mundo (v. gr., el cuerpo, el alma, las categorías trascendentales, etc.). Mead, por el otro lado, está más interesado en especificar como el "Self" surge del contacto con la realidad social y cómo este "Self" organiza esa realidad (v. gr., el otro generalizado), es decir, cómo conoce al orden social y lo afecta por medio de la originalidad, creatividad del "yo".


AnteriorRegresoSiguiente