©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1986

Mínima Bilbliografía el Guadalupanismo


1648 Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, milagrosamente aparecida en la ciudad de México, del presbítero Miguel Sánchez. Es el primer texto impreso.

1649 Huí tlamahuizoltica omonexiti ilhuicac tlatoca ihualpilli Santa María /El gran acontecimiento con que se apareció la Señora Reina del Cielo Santa María/, de Luis Lasso de la Vega, quien afirma en el "Prólogo" ser él quien escribió "en anáhuatl el milagro". Sin embargo, algunos lo consideran una simple traducción al ná-huatl del libro de Sánchez, en tanto que otros lo atribuyen a don Antonio Valeriano, célebre alumno del no menos célebre Colegio de Santa Cruz de Tlatelol-co, en el que fuera discípulo de fray Bernardino de Sahagún. Esta obra incluye el ""Nincan Montecpana, atribuido éste a don Fernando de Alba Ixtlilxóchilt.

1688 La estrella del Norte de México aparecida al rayar el día de la luz evangélica en este Nuevo Mundo..., del jesuita Francisco de Florencia.

1746 Escudo (le armas de México, de Cayetano Cabrera y Quintero.

1756 Maravilla americana, del pintor Miguel Cabrera.

1797 Pensil americano, florido en el rigor del invierno, la imagen de María Santísima de Guada-lupe, de Ignacio Carrillo y Pérez; publicado "a instancias de algunas personas", como respuesta al sermón de fray Servando Teresa de Mier.

1817 Memoria sobre las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe de México, del español Juan Bautista Muñoz.

1871 Relación histórica de la admirable aparición de la Virgen Santísima Madre de Dios, bajo el título de Nuestra Señora de Guadalupe, de Anastasio Nicoselli.

1875 Felicidad de México en el principio y milagrosa origen del santuario de la Virgen María de Guadalupe, de Luis Becerra Tanco, el tercero de los "evangelistas guadalupa-nos". Es la primera obra que intenta dar una explicación de la imprimación en el ayate. Escrita en 1675 apareció póstumamente.

1889 Informaciones sobre la milagrosa aparición de la Santísima Virgen de Guadalupe recibidas en 1966 y 1723, fueron publicadas por el presbítero y bachiller Fortino Hipólito Vera.

1896 Carta acerca del origen de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, esta discutidísima carta es la respuesta que don Joaquín García Icazbalceta dio a instancias del ar-zobispo de. México, don Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos.

1930 Album histórico guadalupano del IV centenario, de Mariano Cuevas, S.J.

1931 La aparición de Santa María de Guadalupe, del licenciado Primo Feliciano Vázquez.

1946 Cuestiones histórica Guadalupanas, de José Bravo Ugarte, Sj.

1953 El guadalupanismo mexicano, espléndida y discutida tesis doctoral de Francisco de la Maza.

1974 Quetzalcóatl et Guadalupe, polémico texto de jacques Lafaye.

1978 El culto guadalupano del Tepeyac, bello estudio de fray Fidel de Jesús Chauvet.

1981 El heterodoxo guadalupano, admirable estudio en tres volúmenes, hecho por Edmundo O'Gorman, sobre el guadalupanismo de fray Servando Teresa de Mier.

1981 Album conmemorativo del 450 aniversario de las apariciones, bellísimamente ilus-trado y ejemplarmente impreso.


AnteriorRegreso