©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1987

I. El problema de Krauze.


1. El problema de Krauze. Toda investigación, de cualquier índole y no lo es menos la histórica, comienza con un problema que quiere resolver. ¿ Cuál es, pues, el problema que aborda el estudio de Krauze?

La respuesta a esta pregunta no puede reducirse a una proposición, breve y sintética. Ya apuntamos líneas arriba que se trata de una colección de ensayos que, si bien tiene un común denominador (la contextualización histórica de un comentario político),"contiene datos, interpretaciones y conclusiones valiosas por su especificidad y relevancia a tiempos y situaciones concretas. No hay peor injusticia en la presentación de un trabajo histórico que volver sincrónico algo que por naturaleza propia es diacrónico.

Reconociendo esta limitación de método --que no de intención-- creo que los problemas que aborda el estudio de Krauze, y aquí me interesan destacar, son dos. Uno histórico y otro político. El histórico diría más o menos; ¿Qué lecciones podemos aprender de nuestra historia política más reciente? Y el ría: ¿qué podemos aprender del estudio histórico que hemos llevado a cabo para efectos del examen de la apertura democrática de nuestro sistema político?


AnteriorRegresoSiguiente