©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1987

II. La solución de Krauze.


II. La solución de Krauze. Una profecía política. En primer lugar, debo aclarar en qué sentido voy a utilizar el término "profecía". Existe una diferencia, nos dice Sir Karl R. Popper (un estudioso del método científico y también de lo social),[Nota 88] que en ciencia hacemos entre dos tipos de predicción. Un tipo, el primero, hace uso de la observación para conocer el futuro. El segundo tipo de predicción es parte de las actividades de aquellas ciencias que pueden experimentar con los fenómenos que estudian. Las profecías, es decir, el primer tipo de predicciones, son típicas de la astronomía, la metereología, la sismología y algunas áreas de las ciencias sociales como el estudio de lo político. Por ejemplo, podemos predecir --con mayor o menor grado de exactitud-- un eclipse lunar, lluvia por la tarde en la Cuenca del Valle de México, un terremoto alrededor de la Falla de San Andrés y la apertura democrática de un sistema político. Por otro lado, tenemos las predicciones tecnológicas, es decir, el segundo tipo de predicción en ciencia.

Hemos dicho anteriormente, que las ciencias experimentales desarrollan "tecnologías", precisamente, para controlar y así poder explicar los fenómenos que les competen. As! por ejemplo, podemos predecir que la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) tiene una estructura de doble hélice gracias a unas placas de rayos X y descubrir después que efectivamente es esa su estructura; o bien, que las personas que caigan en el percentil 50 desarrollarán hábitos malos de estudio y comprobar que, efectivamente, son éstas las personas que copian de los demás en los exámenes finales. Por último, es cierto también que muchas profesiones (predicciones por el método de observación) han precipitado el desarrollo de áreas técnicas. La sismología ha ayudado al estudio de la mecánica de suelos y ésta, a su vez, ha desarrollado tecnologías para tratar de reducir el daño de la materia de las profecías sísmicas: los gatos hidráulicos en la base de los edificios de zonas de alto riesgo. Observación importante: existen algunos. fenómenos naturales y sociales que sólo podemos observar ("lo inevitable") sin embargo, el conocimiento que derivamos de éstos a través de la ciencia resulta en: a) la creación de una tradición de inventos tecnológicos para conocerlos mejor (las ciencias experimentales) y b) la creación de tecnología para reducir al máximo posible las consecuencias negativas que amenacen la integridad fisica y social del individuo y su forma de vida.

El material --que integra el trabajo histórico-político que alimenta a la solución del problema de Krauze, lo constituyen fundamentalmente, los siete primeros ensayos del libro (pp. 17-142). El segundo escrito de esta primera parte, que le da nombre al libro, es de hecho la piedra angular de la articulación de la profecía política.

En este capítulo es donde aparece la variable antecedente que debe precipitar el modelo democrático plural: el agravio. Una oportunidad de avance en diversos órdenes que se dejó de aprovechar lo fundarnenta. Dice Krauze: "El país abriga un agravio insatisfecho. Su origen es la irresponsabilidad con que el gobierno dispuso de la enorme riqueza que pasó por sus manos entre 1977 y 1982. Sabe que fue una oportunidad de desarrollo, rara y quizás irrepetible, como no se ha presentado probablemente a ningún otro país latinoamericano". (P. 44) La irresponsabilidad no era inevitable. Era una oportunidad de aliviar de manera importante problemas nacionales ancestrales. Sin embargo, el haber dejado pasar o no haber sabido aprovechar la riqueza temporal del país no nos condena necesariamente a una situación irremediable. Por lo menos no completamente. Krauze, como historiador e intelectual, pone a la disposición sus mejores medios: capacidad analítica e instrumental teórico-metodológico.

En la sección "El Péndulo Detenido" Krauze nos reseña históricamente el modelo mexicano de la democracia por vía del agravio. La fórmula conceptual de nuestro modelo fue descubierta, nos aclara Krauze, por Daniel Cosío Villegas. En "Un Espejo Distante", Krauze reconoce que aprender de la experiencia política reciente y construir la apertura de nuestro sistema es posible. Nos explica cómo desde el punto de vista funcional, que no cultural, la Inglaterra del XVIII no era tan distinta a nosotros. (Aquí Krauze insiste en lo funcional de la justificación y concepción de ambos sistemas políticos). Es precisamente con la identificación de distintas palancas de progreso, a través de actos de voluntad política, que nuestro autor localiza las variables de su modelo democrático: un sistema electoral efectivo; una vida partidista; una prensa que sea "escuela de educación política" (p. 59) y un gobierno que gobierna con base en la Constitución.

¿Cómo se integran, pues, todos estos elementos en el esquema de Krauze?

El análisis histórico lo lleva a documentar la naturaleza del de "venir que lo hace predecir nuestra entrada a una vida democrática, la entrada "a los tiempos nuevos". (p. 142) El análisis político lo lleva a la conclusión de que no podernos seguir "viviendo para la democracia", como tipificara Paz a nuestro sistema, sino en "la democracia" reconociendo su naturaleza plural, al advertir en el título del libro que debe ser una democracia desadjetivada. He ahí pues la profecía política: de la observación de nuestra historia más reciente predigo la apertura democrática de nuestro sistema político. Método y aspiración. Búsqueda y encuentro. Crítica y creación. En este último sentido, la obra de Krauze toca a la de Paz. (Ver "Profesión de Fe", Vuelta 117, Agosto).


AnteriorRegresoSiguiente