©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Verano 1987

A Mr. e.e. cummings


4 Patchin Place

New York City II

Washington,

1621 34th Street, N.W.

diciembre de 1949

Muy querido cummings:

¿Qué puedo deciros a un poeta de vuestra estirpe y a vuestra sangre acerca de su obra que no despierte horror a vuestros oídos? Recibid, pues, solamente mi agradecimiento amistoso por el cálido saludo que me ha deparado vuestra última remesa.

De vos, poeta nato y muy principesco, me gustaría contar con aquel librito bajo su desdeñoso "paper back". Eso casa muy bien con vuestra encantadora desenvoltura.

Nunca alcanzaré a disculparme debidamente por mi silencio, pues bien sabéis lo que eso quiere decir entre nosotros. Me gustaría siquiera encontraros a menudo, en carn y hueso, y compartir con vos muchas cosas que son de nuestro gusto, sin omitir la risa. Me gustan mucho vuestros poemas, por su linaje y su esencia verdadera, como para estar seguro de cuánto valen en su origen. Y sé también cuánto vale, humanamente, vuestro puño de mano amiga.

Cuidaos, mi querido cummings, y cuidad bien de vuestra salud: nadie como vos requiere de libertad espiritual. Decid a Marion que no me olvido de nuestra charla, allá en lo alto, en su estudio de artista. Nunca paséis, por este lado de Washington, sin hacerme una señal de saludo. Y sabedme siempre, querido amigo, muy cordialmente vuestro.

Saint-John Perse


AnteriorRegresoSiguiente