©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1987

TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL, UN EJEMPLO DEL INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO

Author: Paulette Dieterlen


QUIZA sea un lugar común identificar el nacimiento del Individualismo Metodológico con la obra de Hobbes. Sin embargo creo que es conveniente recordar que con su Leviathan se inicia una nueva forma de explicar los fenómenos políticos, sociales y económicos, Hobbes nos heredó dos ideas: 1) que los hombres actúan por interés propio; 2) que las acciones colectivas deben de explicarse por las motivaciones individuales de las personas que forman parte de la sociedad.

La prioridad del fenómeno individual sobre el colectivo para explicar cualquier clase de acciones ha sido sostenida por un sinnúmero de pensadores desde Hobbes hasta nuestros días. Pienso en Hume, en Mill, en ocasiones Marx[Nota 1], Weber y en la actualidad por varios filósofos de las ciencias sociales y por varios economistas, la mayoría de ellos formados dentro de la corriente denominada "neoclásica".

Si bien he caracterizado al individualismo metodológico de una determinada forma, como la explicación de cualquier acción por las motivaciones individuales, estoy consciente de que se ha aplicado e interpretado de varias formas por lo que me referiré en este trabajo a la obra de J. Elster, y tomaré exclusivamente una de sus vertientes: la teoría de la elección racional.

También explicaré una aplicación de la teoría de la elección racional, la de la Teoría del Capital Humano.

Por último mencionaré algunas dificultades que presenta la teoría de la elección racional y algunos puntos a favor de ella.

1. El individualismo metodológico según J. Elster
2.La Teoría de la Elección Racional
3. Un Ejemplo en la Economía: "La Teoría del Capital Humano"
4.Los límites de la Teoría de la Elección Racional

Inicio del artículoRegresosiguiente