©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1987

8."Esta sí se lleva la flor..." y la rosa.


[Nota 42]

Difícil es hoy, aunque menos, es cierto, que en el siglo XIX, hablar y pasar ante nosotros muestras de la época barroca. Sinónimo casi de argumento abstruso, de caso complejo, de pérdida de tiempo y concepto perdido, había sido este adjetivo o también sustantivo de barroco.

Ha sido, no obstante, una obra barroca ante la que hemos estado y, siento, hemos percibido una luz, no una sombra opaca. Un alma católica y colonial, nos ha puesto en contacto con el gozo, con el placer de la vida, no con la tensión doliente. Esta alma, femenil y enclaustrada, ha liberado, sin duda, no oprimido, nuestro espíritu. Y solamente cuando se es libre se puede entrar en hermosa comunión con el Universo. Esta es la vía del existir cristiano, fiesta de la vida en medio de un campo de muerte. Extraña que haya quienes, todavía, confundan estos caminos y puedan considerarlos sombríos, lugar "de nulo placer y mucho dolor".

Los festivos días de San Pedro en las viejas catedrales, que aún están todas en pie, están más cerca de nosotros de lo que pensamos: "Aquellos festivales del espíritu -los de viejas calendas que arrastró el mudo río de Heráclito- duran aquí vivientes y diamantinos. La Musa los bañó con su rocío de Juvencia. Esta Iglesia Mayor sigue -aún y siempre- iluminada y canora. "Janua patet, sed magis cor".- "Las puertas están abiertas, pero más el corazón"[Nota 43].

Hablando de Sor Juana, la inspirada, e imaginando un certamen poético, donde el premio número uno es la "flor natural", bien podemos decir de ella: "esta sí se lleva la flor"... ,¿y la rosa? Esta última, y sé que con ello ningún mexicano sentirá mínima ofensa, vaya para la Virgen de Guadalupe:

"La compuesta de flores Maravilla, divina Protectora Americana, que a ser se pasa Rosa Mexicana, apareciendo Rosa de Castilla".[Nota 44]


Inicio del artículoAnteriorRegreso