©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1988

SOBRE EL SENTIDO DE LA FILOSOFÍA EN MÉXICO

Author: Juan Manuel Silva


Hace veinte años que algunos profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron convocados para hablar sobre el sentido actual de la filosofía en México. [Nota 1] La interpretación de su propia tarea que los filósofos llevan a cabo y el intento de definir los elementos que la constituyen son algo que pertenece a la normalidad del trabajo filosófico. En el quehacer filosófico está dada una peculiar autoconciencia: hacer filosofía implica saber qué es filosofía. No es, pues, algo fuera de lo común que los filósofos quieran averiguar cuál es el sentido actual de sus actividades profesionales.

Lo que no es normal es que el filósofo emprenda la tarea de dar cuenta del sentido de su labor ante su comunidad (sea ésta la representada por un ámbito universitario de trabajo, o por un país entero), pues el sentido de ese quehacer casi siempre pasa por ser algo que por consabido se calla. Cuando se trata de explicitar ese sentido, en su autoanálisis la filosofía tiene el propósito de poner el acento en un aspecto diferente, tanto a aquél que tiene que ver con la naturaleza misma de la filosofía como quehacer teórico, como al que se refiere a las exigencias de calidad de los procedimientos de trabajo relacionados con el mismo, para hablar directamente de las condiciones vitales que hacen posible que ella exista como tal y, sobre todo, de las finalidades, igualmente vitales, que se propone. Entonces la pregunta por el sentido de la filosofía no se dirige hacia la dilucidación del qué ni del cómo sino del para qué.

1. ¿Cuál es el sentido de la filosofía?
2. ¿ Cuál es el sentido actual de la filosofía?
3. ¿Cuál es el sentido actual de la filosofía en México?

Inicio del artículoRegresosiguiente