©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1988

GABRIEL ZAID, DE LOS LIBROS AL PODER

Author: Luz María Silva de Mejía


Gabriel Zaid, De los libros al poder, Grijalbo, colección enlace, pólítica y economía, México, 1988, 309 pp. ISBN 968-419-453-6

"Se ha despreciado a los hombres de libros como gente sin sentido práctico. A su vez, los hombres de libros han despreciado a los que vi ven sumergidos en la práctica, sin remontarse más allá. Con esos antecedentes, no sería de esperarse que los libros fuesen una vía al poder. Sin embargo, nuestro país, que estuvo dominado por una oligarquía revolucionaria, hoy está dominado por una oligarquía universitaria."

Gabriel Zaid analiza, con su estilo sabroso, mezcla del conocimiento y la claridad mental, cómo a través de la historia los libros han prepara do para el poder y cómo hombres de libros,. v. gr: Tales de Mileto, Platón, Confucio y Quevedo han abordado la cuestión. Se refiere también a lo que, en la época contemporánea, ha sucedido en México y en Centroamérica, en especial en El Salvador y Nicaragua.

Observa que "mucha gente preparada cree que el poder debe estar reservado a la gente preparada, aunque haga una burrada tras otra. No puede creer que un campesino, que le deba el poder a su comunidad y le tenga que rendir cuentas, gobernará mejor que un -licenciado que le deba el poder a su sinodal y no le rinda cuentas a nadie. Para mucha gente preparada es inconcebible someterse al voto de la gente menos preparada. Hasta le parece un peligro para el país: esa gente es tan primitiva, tan manipulable, que fácilmente votaría por Hitler. Por su propio bien, es mejor que todo siga en manos de la oligarquía universitaria: la gente que no le debe el poder a los votantes sino a otros universitarios, capaces de apreciar sus ideas avanzadas, sus méritos curriculares."

El hombre de libros que es Zaid afirma, con la honestidad que lo caracteriza: "Tardé mucho en descubrir que yo era parte de esa oligarquía. Los espejeros quisiéramos creer que no tenemos intereses particulares (sociales, políticos, económicos, relacionados con la construcción de espejos): únicamente intereses superiores (Verdad, el Arte, el Pueblo, la Historia, el Progreso). Tenemos ambos. Y, para conciliarlos, es mejor distinguirlos."

De los libros al poder está formado por una serie de ensayos hechos por Gabriel Zaid entre 1976 y 1988. El hilo conductor es el análisis de la cultura del poder. Varios escritos fueron publicados originalmente en las revistas Contenido, Vuelta o en Plural. Otros forman parte de los libros Cómo leer en bicicleta y El progreso improductivo. Todos " ... fueron revisados y a veces reescritos hasta el extremo de reducir un artículo a la mitad, combinar dos en uno, cambiar el título o introducir noticias posteriores a la primera publicación."

El libro es una invitación a la reflexión, extendida en el contexto de un país en el que los civiles se sienten más preparados que los militares y los eclesiásticos; en donde, "en 1987, por primera vez en la historia, el señor presidente designó como sucesor a un doctorado. Culmina así un proceso iniciado en 1945, cuando el último general presidente designó como sucesor a un licenciado... Así sucede, paradójicamente, que cuando en México hay más gente preparada que nunca, con más poder que nunca, el país no está mejor que nunca. ¿De qué ha servido tanta preparación?"


Inicio del artículoRegreso