©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1988

Proposiciones al congreso


-Que este Congreso vuelva a reunirse de forma no oficial, con el propósito de animar un gran debate sobre nuestra historia, vida y realidades;

-Que organice una magna exposición de arte y literatura, a fin de reivindicar tanto clásico desconocido, tanta obra colectiva de valor--comonuestra música; tantas formas de hablar y escribir nuestra lengua común, patrias de la patria universal.

Esa cultura creada, por nuestros pueblos es la reafirmación de que no somos subdesarrollados, aun si somos pobres; es lo mejor de nuestra historia y puede originar el gran impulso que anime cambios del presente y del futuro.

Sevilla es ciudad madre y este viaje al revés del quinto centenario debe ser un rencuentro iberoamericano. La televisión en directo, usada con inteligencia, pudiera servir para ubicarnos simúltaneamente en los lugares más interesantes de nuestra naturaleza, historia, ciudades, obras y cultura.

El bautizo a nuestra aspiración de constituir la gran comunidad iberoamericana podría ser el de un pasaporte firmado por Colón, nuestros patriotas independentistas y por ese Rey democrático, donjuan Carlos, que por una vez permitiera una entrada sin visa, en América, Iberia y Europa.

Pienso también que deberíamos comenzar una campaña para hacer realidad esa bella expresión de deseo del Primer Ministro, Felipe González, de que para 1992 no haya ningún prisionero en Iberoamérica.


Inicio del artículoAnteriorRegreso