©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1989

LA "CUESTIÓN MEXICANA" VISTA POR UN PERIÓDICO LIBERAL ESPAÑOL:LA AMÉRICA.1858-1862

Author: Antonia Pi-Suñer


En esta ocasión, nos hemos propuesto revisar a fondo La América periódico español que se publicó en Madrid a mediados del siglo pasado y cuyo título nos pareció sugestivo para analizar cómo se veía desde España al continente hispanoamericano y más específicamente a México. Recordemos que las relaciones entre los dos países se encontraban rotas desde 1857 y que la situación se había convertido en verdaderamente conflictiva, por lo que en España se dio por llamarla la "cuestión mexicana" muy a tono además con las otras "cuestiones" que preocupaban a la Europa decimonónica.

El análisis que presentamos abarca de 1858 a 1862 y cubre varios de los años más difíciles de la relación hispanomexicana. Desgraciadamente no hemos tenido en nuestras manos los ejemplares de 1857 -año de la fundación de la revista- ni la mayor parte de los de 1862, lo que nos hubiese permitido tener una visión mucho más amplia de la perspectiva española relacionada con los problemas hispanomexicanos.[Nota 1] Hemos de insistir en la importancia que damos a la revisión de la prensa como complemento indispensable de toda investigación histórica; pero más aún en el caso que nos ocupa ya que era la prensa el único medio por el cual se difundían las noticias y se creaba conciencia acerca de lo que acontecía allende los mares.

Datos sobre La América
La América y los países hispanoamericanos
La América y la cuestión mexicana
BIBLIOGRAFIA

Inicio del artículoRegresosiguiente