©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Verano 1989

1. La dialéctica: hiperdialéctica.


[Nota 146]

a) Sus características. En cursos de los jueves (1955-56), "La filosofía dialéctica", ya Merleau-Ponty había resumido algunas de las definiciones de la dialéctica:

El pensar dialéctico ha sido definido. 1) Como pensar de contradictorios. Es decir, que no admite entre ellos ni la conciliación relativista, ni aquella identidad por equívoco sobre la quejuega la 'mala dialéctica'... "La noción hegeliana de negación de la negación... es la fórmula de toda contradicción operante... es el pensar dialéctico mismo, como fecundidad de la contradicción... Nosotros lo hemos acercado a la noción moderna de la trascendencia, es decir, de un ser por principio distante, frente al cual la distancia es una lazo, y con el cual no se tendría coincidencia en esa distancia. Aquí y allá, la relación de si para consigo pasa por fuera, el inmediato exige la mediación, o aún más, hay una mediación por sí... 2) Como pensar 'subjetivo'. El pensar dialéctico se desarrolló antes de la Filosofia reflexiva y... toma como problema su propio comienzo... Se puede decir, sin embargo, que la dialéctica es pensar 'subjetivo' en el sentido que Kierkegaard o Heidegger han dado a la palabra: no hace reposar al Ser sobre sí mismo sino que lo hace aparecer ante alguien, como respuesta a una interrogación... En lo que tiene de más negativo la subjetividad tiene necesidad de un mundo y en lo que tiene de más positivo el ser tiene necesidad de un no-ser que le circunscriba y determine. Por esto, el pensar dialéctico invita a una revisión de las nociones ordinarias de sujeto y objeto"... 3) Como pensar circular. Porque no quiere sacrificar ni lo irreflexionado ni lo reflexionado, uno al otro, el pensar dialéctico parece ante sus propios ojos como desarrollo al mismo tiempo que como destrucción, de lo que era antes que ella, e igualmente sus conclusiones guardan en sí mismas todo el progreso que ha llevado hasta allí. La conclusión no es realmente sino la integración de los pasos anteriores. El dialéctico es siempre un 'emprendedor' [commencant]... la dialéctica ha sido siempre una experiencia del pensar, es decir, un caminar en el curso del cual aprende, aun cuando lo que aprende haya ya estado allí, 'en sí', antes que ella y que la dialéctica no sea sino su paso al ser para sí ... [Nota 147]

Luego la caracteriza como pensar negativo.[Nota 148] En los cursos de los lunes (1955-56), "Textos y comentarios sobre la dialéctica", nos dice: "La leyenda de Zenón nos muestra el paso de un pensar que denuncia escándalos lógicos en nombre del ideal de la identidad, a un pensar que por el contrario acoge la contradicción como movimiento del ser; de una dialéctica habladora y ,ventrílocua' a la verdadera dialéctica".[Nota 149] Podemos decir que las tres primeras características las conserva Merleau-Ponty como características de su propia dialéctica, hasta cierto punto.[Nota 150] Así nos habla de un "pensar en círculo",[Nota 151] un pensar en el que reflexión e irreflexión están en "relación recíproca... y en el que el fin está en el comienzo y el comienzo está en el fin".[Nota 152] Hay una cuarta característica que Merleau-Ponty apunta en Visible e Invisible cuando nos habla de la "dialéctica como pensar de situación, pensar en contacto con el ser".[Nota 153] Respecto a las características de la dialéctica el pensamiento de Merleau-Ponty no apunta mucho cambio en las Notas de Trabajo y allí no vemos prácticamente ninguna referencia que le añada algo nuevo. Sin embargo, como vimos al final de la sección anterior, la filosofia lleva al habla el mundo mudo dentro de la dialéctica. Una dialéctica tal que "si se quiere guardar su espíritu, es necesario, ni siquiera nombrarla".[Nota 154] Esta puede ser considerada como una quinta característica de la dialéctica de Merleau-Ponty. Por esto la dialéctica está ligada al lenguaje.

b) El lenguaje. La tarea del filósofo no es un trabajo de escribano que "se queda en trabajo de lenguaje más que de 'pensamiento' ... "[Nota 155] Por esto en repetidas ocasiones Merleau-Ponty habla del silencio del filósofo [Nota 156] y nos dice "el filósofo habla, pero esto en él es una debilidad, una debilidad inexplicable: debería callarse, coincidir en silencio, y unirse dentro del Ser con una filosofia que ya allí está hecha". [Nota 157] Por esto, si habla tiene que ser "un lenguaje de coincidencia, una manera de hacer hablar a las cosas mismas".[Nota 158] Este hacer hablar a las cosas mismas, el habla de las cosas mudas es el logos. [Nota 159] Este logos es al mismo tiempo silencio, [Nota 160] es lenguaje operante, [Nota 161] es lenguajecosa, [Nota 162] es habla de las cosas mudas, [Nota 163] es palabra pensante,[Nota 164] es realización en el hombre,[Nota 165] es igualmente Ser bruto[Nota 166] y de prespectiva.[Nota 167] Por esto, como se verá después, la filosofía de MerleauPonty "se tiene... en el cruce de las avenidas".[Nota 168]


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente