©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Verano 1989

Introducción


Este tema es importante dentro del programa de estudios, pues resulta ineludible su inclusión y análisis, dado que no es posible comprender el surgimiento, los avatares y la tardía consolidación del Estado Mexicano -1867- sin tener los conocimientos, al menos fundamentales, que nos permitan analizar la diversidad de conflictos y situaciones: diplomáticas, financieras, expansionistas, así como la intrusión en la política interna mexicana de las potencias que se analizan.

La forma en que la clase política mexicana hizo frente a estos problemas, marcará el futuro de las relaciones en épocas posteriores. Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos tenían diversos intereses y por lo tanto diferentes políticas hacia México.

Este artículo, pues pretende en forma apretada y sintética ofrecer una exposición de los hechos más relevantes de las relaciones de México con dichas potencias entre los años 1821 y 1854.

Podemos apuntar que estos países y el tipo de establecieron con México tuvieron diferentes objetivos. Francia buscaba apoderarse del mercado interior y del comercio sunuatuario Gran Bretaña la colocación de sus capitales y el cobro de onerosos réditos al gobierno de México. Estados Unidos acrecentar su territorio a costa de nuestro país.

En las siguientes líneas trataremos de exponer cómo cada uno de estos proyectos se llevaron a la práctica. Con el fin de hacerlo didáctico y accesible se estudia en apartados diferentes cada una de las potencias que nos ocupa.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente