©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1989

a) En el Lenguaje Formal


Tal como lo sostiene Tarski y Carnap, se puede generar una relación de lenguajes constituidos por medio de sistemas cerrados en donde se hace una descripción de los signos que forman el sistema, se determinan sus expresiones, y se da la lista de sus axiomas y reglas de inferencia. En estos sistemas es posible encontrar los siguientes usos:

1) El de la relación lenguaje-objeto/metalenguaje que se construye para generar algunas relaciones lógicas como el concepto de verdad de Tarski. Para hacer esto se construye un sistema más rico (metalenguaje) que contenga todas las expresiones de otro sistema más pobre (lenguaje-objeto). Teóricamente es posible construir una serie de sistemas metalingüísticos jerárquicamente organizados al infinito. A través de esta relación metalingüística opera una especie de traducción entre los signos de los sistemas formales. Las relaciones metalingüísticas de uno u otro lenguaje: simplemente a través de ellas es posible establecer algunas comparaciones, derivaciones o consecuencias. Es así como se determina la verdad en los términos de Tarski.

2) El de la relación lenguaje- objeto/metalenguaje que se genera cuando se dan las reglas que constituyen el sistema y los enunciados constituidos al interior del sistema. Se dan aquí relaciones constitutivas, y tienen relación con lo que Carnap, llama el principio de tolerancia o convencionalidad.[Nota 40]

Entre estos dos lenguajes se dan relaciones de constitutividad. El sistema existe sólo y en cuanto son determinadas las reglas sintácticas, semánticas y de derivabilidad entre los enunciados que especifican al sistema y el mismo sistema.

3) La llamada metateoría tiene relaciones metalinguísticas con los sistemas formalizados de la lógica o de la matemática, ya que explica y aclara el funcionamiento de los sistemas lingüísticos formales. Desde esta perspectiva se suele hablar de metalógica y de metamatemáticas, las que analizan el funcionamiento de los lenguajes de la lógica y de las matemáticas. En este caso el metalenguaje de análisis que opera sobre los lenguajes formales no altera las características de un sistema en específico pues para esto se requiere alterar el lenguaje constitutivo -tipo 2-.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente