©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

3. La estructura del concepto de desarrollo


Las consideraciones de la sección anterior revelaron algunas de las condiciones que debe satisfacer un concepto adecuado de desarrollo económico. Con el objeto de presentar una visión unitaria y sistemática de tales condiciones, será conveniente introducir las siguientes distinciones. En primer lugar, es importante distinguir la finalidad del desarrollo económico, es decir, las condiciones para la vida humana que se quieren alcanzar mediante tal proceso. En segundo lugar, hay que distinguir la ideología, es decir, la clase de sistema económico que se supone sería la meta del desarrollo y mediante la cual se alcanzaría su finalidad. Por ejemplo, la ideología de un concepto de desarrollo económico sería una economía pura de mercado, mientras que la de otro concepto sería una economía completamente estatizada. Mediante estas distinciones, un concepto de desarrollo económico de la sociedad subdesarrollada S es un concepto del proceso de transformación que transforma la economía de S en la clase de sistema económico que describe una cierta ideología, según la cual se alcanzan ciertas condiciones para la vida humana. Así, todo concepto de desarrollo debe satisfacer al menos las siguientes condiciones:

(D1) Especificar la finalidad del proceso de desarrollo.

(D2) Especificar la ideología del proceso de desarrollo.

(D3) Demostrar que el sistema económico descrito por la ideología puede realizar la finalidad del proceso del desarrollo.

(D4) Demostrar que el proceso de desarrollo es históricamente posible, i.e. que es realmente posible implantar en la sociedad el sistema económico descrito por la ideología.

Es fácil ver, por lo dicho, que pueden existir varios conceptos de desarrollo. Si c es un concepto tal, llamamos teoría del desarrollo asociada a la c al discurso que satisface plenamente las condiciones D1-D4. Veremos a continuación, mediante la consideración de un concepto particular de desarrollo, la forma que pienso que debe adoptar tal discurso.

Consideremos, para ilustrar lo antes dicho, un concepto de desarrollo capitalista. El concepto queda definido si estipulamos una finalidad, una cierta ideología y el proceso de transformación que conduciría a la sociedad de su estado actual al estado descrito por esa ideología.

Con el objeto de arribar a una finalidad, hagamos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la finalidad del desarrollo económico? Creo que la respuesta a esta pregunta debe buscarse en la ética, ya que tiene que ver con la finalidad de la vida humana. Aristóteles sostenía que tal finalidad es la eudaimonía, y definía a ésta como "bienestar" o "actividad de acuerdo con la virtud". Ross (1949) señalaba que de acuerdo con Aristóteles la virtud es el manantial de donde brota esa actividad, "el placer es su acompañante natural y la prosperidad su precondición normal".[Nota 10] Si esto es así, podemos decir que el fin del desarrollo económico de una sociedad es dotar a cada miembro de esa sociedad de la prosperidad necesaria para su bienestar,i.e. para que pueda actuar de acuerdo con la virtud. En otras palabras, el desarrollo económico debe conducir a la creación de la precondición normal del bienestar para cada individuo de la sociedad.

La ideología que tengo en mente es la de la economía competitiva pura de mercado. A grandes rasgos, esta ideología describe un sistema económico que consta de un número m de consumidores y de un número n de productores (capitalistas). Cada productor decide su plan de producción independientemente de los demás y buscando siempre la máxima ganancia posible, la cual realiza exclusivamente a través del intercambio mercantil, i.e. vendiendo su producción en el mercado. Cada consumidor busca asimismo optimizar su utilidad escogiendo aquel menú de consumo que más prefiere, dentro de sus limitaciones presupuestarias. Cada consumidor está dotado con una cierta cantidad de bienes y además tiene una participación (posiblemente nula) en las ganancias de los productores, lo que le permite adquirir bienes en el mercado. La estructura de esta clase de sistemas ha sido estudiada con gran detalle y rigor por la economía neoclásica.

Falta estipular el proceso de transformación que llevaría a una sociedad a instaurar plenamente el sistema descrito por la ideología. En general, éste consiste en la instauración de las relaciones de producción requeridas por el sistema económico, así como del aparato jurídico y político que permita su funcionamiento óptimo. La especificación del proceso conducente a una sociedad determinada a esta situación puede ser sumamente difícil, pero constituye más bien una aplicación de la teoría del desarrollo asociada con el concepto.

La producción de la teoría del desarrollo asociada con el concepto recién considerado requeriría una gran cantidad de trabajo y este artículo se halla muy lejos de proporcionar esa tarea. Sin embargo, con el objeto de seguir ilustrando los conceptos introducidos al principio de esta sección será interesante bosquejar una teoría tal.

Es difícil mas no imposible determinar qué dotaciones de bienes constituyen para un individuo determinado i una precondición normal de su bienestar. Llamemos 'normales para i a tales dotaciones, entendiendo por 'normal' aquí no lo que es usualmente el caso, sino más bien lo que constituye una norma. De acuerdo con este uso del término, decir que un haz x de bienes es normal para un individuo i es decir que x es una dotación de bienes que le permitirá a i lograr su finalidad como ser humano. Obviamente, en los países no desarrollados hay demasiadas personas que carecen de una dotación normal. Y quizá lo que todos nosotros admiramos de las naciones desarrolladas es el que han creado las condiciones para que la mayoría de sus ciudadanos obtengan una dotación normal. Sostengo que el sentido y finalidad del desarrollo económico de una sociedad es crear un aparato productivo y distributivo que otorgue a cada miembro de la misma una dotación normal. Siendo este concepto tan importante, me permitiré considerarlo ahora con un poco de más precisión.

Será útil introducir en este punto algunos conceptos de economía matemática. Un bien es un cuerpo físico que satisface necesidades humanas de algún tipo, i.e. es un valor de uso en el sentido que Marx da el término en el primer capítulo de El capital. Un servicio es una actividad humana que satisface necesidades humanas de algún tipo (incluyo entre las necesidades humanas las necesidades del proceso productivo). Una comodidad es un bien o un servicio en una fecha y lugar determinados. Así, un furgón de ferrocarril en el patio de la Estación de Pantaco en la Ciudad de México es una comodidad diferente de ese mismo furgón en el patio de Empalme Escobedo, a tinos 280 km al norte de la Ciudad de México. Asimismo, un furgón en Pantaco en una fecha determinada es una comodidad distinta de ese mismo furgón en Pantaco tres meses después. Una cantidad de una comodidad es un número real. Suponemos que hay l tipos de comodidades, indicadas por un índice h que corre de 1 hasta 1. Incluimos entre las comodidades a los valores de uso naturales como el aire, la tierra virgen o el mar. El espacio de comodidades es el espacio euclideano Graphics de l dimensiones. Un precio es un vector p = ( Graphics ) en el espacio Graphics. Si x es un vector de cantidades de comodidades en Graphics y p es un precio, el valor monetario de x (con respecto a p) es el producto interno px. Suponemos que la actividad económica tiene lugar durante un cierto período de tiempo (un año, un mes o lo que sea) que representamos mediante un intervalo cerrado T de numero reales. Una dotación normal para un individuo i es un punto en Graphics que le permite a ese individuo tener bienestar durante el período de tiempo considerado.

Una estructura de preferencia es un par Graphics tal que X es un subconjunto no vacío del espacio Graphics de comodidades y Graphics es una relación binaria conectada, reflexiva y transitiva sobre X. X es llamado conjunto de consumo y Graphics una relación de preferencia.. Un modelo económico básico es una estructura (l,m,n, Graphics , Graphics cuyas componentes se interpretan como sigue. l es -como antes - el número de tipos de comodidades; m es el número de consumidores indicados por un índice j, que corre de 1 hasta m; y n es el número de productores, indicados por un índice j que corre de 1 hasta n Graphics es una estructura de preferencia que representa las preferencias del consumidor i durante el período T. Graphics es un vector Graphics en el espacio de comodidades que representa la dotación inicial de comodidades del consumidor i, al comienzo del período T. Graphics , finalmente, es el conjunto de tecnologías de producción asequible al productor j; este conjunto representa las posibilidades tecnológicas de j al comienzo del período T.

El sistema económico descrito por la ideología del concepto de desarrollo económico anteriormente considerado no es sino el modelo de equilibrio competitivo de Arrow y Debreu,[Nota 11] el cual se obtiene agregando ciertas suposiciones al modelo básico. A partir de estas suposiciones se obtiene la demostración de la existencia de un equilibrio competitivo, i.e. de la existencia de menús de consumo, procesos productivo y un precio bajo los cuales el mercado está en equilibrio, los productores maximizan su ganancia y los consumidores su preferencia de consumo, dadas ciertas restricciones de presupuesto. La demostración de tal equilibrio es uno de los resultados más profundos de la teoría económica y además la prueba es de una belleza matemática nada desdeñable. Sin embargo, más que describir una situación real, describe una situación posible a la que sólo las economías de los países centrales aparecen poder aproximarse actualmente, ya que el modelo describe una economía pura de mercado en la que cada productor siempre actúa tratando de maximizar su ganancia.

Se puede demostrar que la economía competitiva pura de mercado puede realizar la finalidad del desarrollo económico si se hace cierta suposición sobre las estructuras de preferencia de los consumidores. Dentro del aparato conceptual del modelo de Arrow y Debreu, esta suposición se puede formular así. Uno de los supuestos del modelo es que el conjunto de consumo Xi de cada consumidor tiene una cota inferior Graphics que satisface:

(1) Graphics para todo Graphics

Lo que se requiere es (P1) que esta cota sea una dotación normal, y (P2) que si x es una dotación normal y Graphics entonces y también sea una dotación normal. Lo que estas suposiciones garantizan es que la preferencia óptima de cada consumidor sujeta a sus limitaciones de presupuesto bajo el precio de equilibrio p es una dotación normal en el sentido anteriormente especificado. (P1) y (P2) son suposiciones empíricas más bien plausibles acerca de las preferencias del consumidor, las cuales implican que el consumidor "sabe lo que conviene a su propio bienestar". Si Graphics es la participación relativa del consumidor i en la ganancia Graphics (dado el precio p) del productor j, de modo que la participación de i en la ganancia de j en el período T es igual a Graphics , y x es una dotación normal para i, entonces la fórmula:

(2) Graphics

(que expresa una de las condiciones definitorias del equilibrio competitivo) expresa que i tiene la suficiente cantidad de dinero como para comparar x. Hacer uso de esta cantidad de dinero para adquirir x es la forma típica en que se espera que los consumidores en una economía pura de mercado adquieran sus dotaciones normales. Estas consideraciones demuestran la existencia de un estado de equilibrio en una economía competitiva pura de mercado que realiza las finalidades del desarrollo económico.

No existe una teoría del desarrollo asociada al concepto anterior. Lo deseable es una teoría tal que tenga la claridad y precisión matemáticas de la de Arrow y Debreu. El hecho de que esa teoría del desarrollo sería en buena medida cualitativa -ya que tiene que considerar las estructuras políticas, sociales y jurídicas, aparte de la económica - no es un obstáculo al empleo de métodos matemáticos. Hasta donde yo sé, nadie se ha avocado a la construcción de una teoría de este tipo, pero Bunge (1979) ha proporcionado un marco teórico general que podría servir como guía para la construcción de una teoría de la estructura y el cambio sociales. Desgraciadamente, explorar esta posibilidad rebasaría tanto la finalidad como la extensión de este artículo. A grandes rasgos, lo que la condición D4 exige a una teoría del desarrollo es que permita demostrar que existe algo así como una secuencia finita de estados sociales posiblesS1, ..., Sn, precisamente definidos por la teoría, tales que S1es una descripción del estado actual de la sociedad y Sn es el estado de desarrollo deseado; se requiere además que la teoría permita demostrar que existen las fuerzas sociales capaces de efectuar la transición del estado Sk al estado Sk + 1 (k = 1, ..., n - 1). Llamemos trayectoria de desarrollo a toda secuencia S1, .... Sn así caracterizada. Si S1, .... Sn es una trayectoria tal que existen fuerzas sociales que permiten transitar de un estado de la misma al otro, diremos que S1, .... Sn es históricamente factible. Para concluir el presente trabajo, quisiera definir el problema abierto fundamental de la teoría del desarrollo, asociada a cualquier concepto de desarrollo, como el problema de proporcionar una definición precisa del concepto de trayectoria de desarrollo históricamente factible.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente