©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

¿QUÉ PASA EN MÉXICO?

Author: Ramón Zorrilla


La pregunta es de una extrema amplitud. Puede contestarse con casi infinitas respuestas, desde "hemos tenido un mediano temblor de tierra hace diez días" o "en este julio ha llovido como no ocurría desde hace veinte años" hasta "los mexicanos estamos un tanto cuanto deprimidos", "el costo de la vida sigue subiendo" o "renunció el gobernador de Guanajuato".

El centrarnos más en el campo de lo social y lo político no reducirían hasta hacerlas manejables las posibilidades de los censos y de respuesta: se puede hablar en esos terrenos que -- posiblemente -- 76 millones de habitantes este día nacen, mueren, engendran, consumen, trabajan --o no-- ven televisión, van al cine, asisten a mítines do apoyo, leen periódicos y se quejan.

Puede ceñirse aún más la extensión de la pregunta y formularla en estos términos: ¿Qué pasa en México que antes no pasaba?

Pero el adverbio antes podría remitirnos a otros milenios -hasta el Hombre del pedregal - o varios siglos; al tiempo de Izcóatl o al virreinato o a los tiempos de Don Porfirio...

Creemos que la pregunta es manejable si reducimos la inmensidad de ese antes a ese ciclo cosmogónico que es entre nosotros un sexenio.

Nos permitimos entonces reformular la pregunta ¿qué pasa en México? de la siguiente manera: ¿Qué ocurre en México que no ocurría hace seis años? En esta pregunta van necesariamente implicadas muchas otras: ¿qué de lo de aquello permanece? ¿qué es diferente? ¿qué es lo que es ya otra cosa muy distinta?.

Hace seis años la pregunta ¿qué está pasando en México? no era de ningún modo apremiante. El Presidente --como ahora-- estaba a poca distancia de su segundo informe. A menos de dos años de la devaluación de 1976 el común de la gente se había resignado a un deterioro económico y había más bien optimismo en cuanto a una recuperación. La culpa de los males económicos se atribuía -- nunca explícitamente en el sexenio oficial-- unánimemente al gobierno del Presidente anterior.

En lo internacional el Presidente Carter entraba a su segundo año de gobierno. Somoza enfrentaba una revolución en Nicaragua, el Sha gobernaba Irán. Moro era asesinado en Italia. En Líbano había crisis y se combatía en Beirut. En Campo David se firmaba acuerdo entre Sadat de Egipto y Beguin de Israel... El Papa era Pablo VI (falleció en agosto de ese año).

En lo político los acontecimientos mayores en México habían sido las renuncias requeridas de los Secretarios de Hacienda y Programación y Presupuesto.

En la Dirección de Información de Presidencia se había cambiado de tres titulares.

En política electoral el PAN era prácticamente el único partido de oposición. Nacía el periódico Uno más uno.

Se denostaba a la corrupción.

El PRI (antes PRN, antes PRM) entraba en su año quincuagésimo. El sistema político mexicano se presentaba casi invulnerable.

En la política internacional mexicana no había grandes novedades.

¿Qué pasa ahora?
¿Qué pasa pues en México?

Inicio del artículoRegresosiguiente