©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

¿Qué pasa pues en México?


1. En lo económico la crisis para el común de la población es más fuerte que hace seis años. El salario real disminuye notablemente. Junto con esa crisis económica -a diferencia de lo que pudo haber ocurrido en sexenios anteriores- hay en muchos sectores cansancio y desesperanza respecto de una justa mejoría en las condiciones de vida.

2. La credibilidad en cuanto a acciones gubernamentales que le puedan llevar a esa mejoría es muy baja o nula. Se señalan innumerables contradicciones entre los planes de desarrollo y la realidad cotidiana. Alzas en el costo de la vida, etc.

3. La Comunicación entre Gobierno y población no parece estar lo suficientemente instrumentada y posiblemente puede estar más bien absolutamente sesgada como revelan los medios de difusión.

4. En el orden de las relaciones internacionales México es afectado en muchas formas -económica, social y políticamente - por un desorden creciente e ingobernable (entropía, diría un comunicólogo).

5. Las presiones que en lo internacional pueden recibirse ahora son mucho más intensas que en otro tiempo.


Inicio del artículoAnteriorRegreso