©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

ESTRUCTURA POLÍTICA Y SOCIAL MEXICANA

Author: Ramón Zorrilla

Introducción
Algunos datos sobre la composición étnica
Algunas notas sobre la estructura social y la estructura política de México
Lo geográfico y lo étnico como primeros condicionantes
Los perfiles de Samuel Ramos
El esquema de Molina Enríquez
El sistema político mexicano

Introducción


Las dificultades del tema son evidentes para todos. Sólo he tratado de reunir con alguna coherencia ciertas ideas en torno a ese difícil preguntarse sobre la estructura social y política mexicana. El objeto es discutir esas ideas y en todo caso no intento otra cosa que un modo particular de pensar esta realidad.

Lo que podría ser la parte segunda de la cuestión ha sido para mí más sencilla que la primera. Desde los 17 años como reportera en el equipo de Carlos Septién García recopilaba información política y escribía ya al respecto. Mucho más tarde (1964-1972) fui colaborador editorial de periódico Excélsior y ocasionalmente editorialista.

En lo social la reflexión es antigua pero la validez de lo que podrían ser premisas y conclusiones es y debe ser materia de discusión.

En este orden social pensamos que el país ha tenido dos grandes condicionantes a veces abrumadoras y aparentemente insalvables: una geográfica y otra étnica.

El proceso de colonización a lo largo del virreinato tuvo diferentes etapas. Durante los siglos XVII y XVIII las poblaciones se extendían a muchas leguas de distancia y podían cabalgarse días y días sin encontrar ni una ciudad. Característico de la explotación minera era dejar, particularmente en el norte del país, ciudades autosuficientes pero aisladas (Zacatecas sería un ejemplo).


Inicio del artículoRegresosiguiente