©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

Los perfiles de Samuel Ramos


Por los años cuarenta Samuel Ramos -discípulo de Antonio Caso escribirá su Perfil del hombre y la cultura en México, que iniciará de nuevo la reflexión sobre México y el mexicano. Dibujará un croquis urbano fundamental en México: la plaza principal o única de cada poblado mexicano, de Sonora a Yucatán y de Tamaulipas a Chiapas, frente a la que se levantan en cada costado, casa de gobierno, iglesia, portal de mercaderes y lugar de esparcimiento (café, cantina principal o casino, y más tarde teatro o cine).

Algunas de las tesis de Ramos fueron usada por escritores posteriores (sin citar la fuente original) como Octavio Paz y otros. Con algunas variantes esa plaza se repite desde el zócalo de la ciudad de México hasta las plazas de armas de las ciudades de provincia y se multiplica en innumerables, pequeñas, remotas y perdidas poblaciones a lo largo del territorio nacional.

Esa coincidencia in situ de poder temporal, religión, comercio y entretenimiento polarizarán los intereses coincidentes a veces y a veces divergentes de cada comunidad.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente