©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

A corto plazo.


Consideramos como su término los últimos meses del año de 1987, (tiempo en el que tradicionalmente se decide la sucesión presidencial dentro del PRI).

El Gobierno tendrá que acercarse mucho más a lo que comúnmente se llama "base", es decir, a esa población que despertó el 19 de septiembre. En el nivel gubernamental puede significar una preeminencia de la clase política sobre la propiamente técnico administrativa. Un órgano de la clase política puede serio en este tiempo la Cámara de Senadores.

En líneas generales puede pensarse también que, como nunca se hizo antes en este Gobierno, se instrumente una política que siguiendo otros modelos económicos busque, desde ahora, una mejor distribución del ingreso en la población.

Podría pensarse también otra alternativa. Endurecimiento de una línea gubernamental que se apegue a modelos del primer trienio. Creemos que esto es imposible en las circunstancias actuales y que no se contaría con la habitual pasividad de un pueblo ahora con el ánimo exacerbado y capaz de movilizarse organizadamente.

En la política internacional no creemos que haya cambios fundamentales en la línea seguida por México. Es posible que en las relaciones con EE.UU. haya de darse algún cambio que de alguna manera signifique la remoción del Embajador Gavin y su estilo diplomático.

La deuda externa tendrá que ser renegociada permanentemente y habrá una mayor oposición interna a la manera como ha sido llevada hasta ahora.

Los organismos intermedios (llámeseles "sociedad civil" o "componentes de la Constitución real") populares - organizaciones obreras, partidos políticos, Iglesia, logias masónicas, universidades, cuerpos profesionales colegiados etc. - habrán de renovar "cuadros" e inclinarse cada vez más a las necesidades de la base. No parece un tiempo apropiado para los "organismos cúpula".


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente