©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

Mediano plazo.


Si las instituciones políticas y sociales actuales permanecen -lo que en cuanto instituciones es de desearse- tendrá que propiciarse una mayor correspondencia y relación entre población y gobierno.

Un puente para unir las diferencias podía ser el fortalecimiento de esas instituciones intermedias e intermediarias a las que nos hemos referido más arriba como "sociedad civil". En algunos casos - Iglesia, vgr.-, esto implicaría incluso reformas constitucionales y un posible entendimiento expreso y no tácito entre gobierno y organización eclesial, un concordato, por ejemplo, que pudiese combinar límites y libertad.

Esa reforma constitucional tocaría muchos otros aspectos reglamentando - no sujetando - el ejercicio de la libertad de prensa, el derecho a la información, la seguridad personal -legal, física y económica. En ellas deberían respetarse hasta el máximo la libertad y la dignidad de cada persona, pero debería evitarse que la libertad y la dignidad de unos pocos se tradujese - en la práctica - en la pérdida de esa libertad y esa dignidad para muchos.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente