©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

Conclusiones


1. Conforme a las categorías políticas tradicionales podría definirse el sistema como un tipo de gobierno mixto en el que se combinan el gobierno de uno (monarquía sexenal no hereditaria), con el de un grupo (aristocracia u oligarquía) y el de todos (democracia).

No se puede afirmar en vistas a las libertades y al pluralismo ideológico que permite el sistema que éste sea totalitario.

2. Las elecciones en general son una forma trienal en las que los ciudadanos pueden simplemente mostrar satisfacción o descontento con el sistema.

Una ponderación de los votos dados esta vez a otros partidos puede mostrar una inconformidad mayor que en trienios anteriores. Especialmente significativa resulta la abrumadora cifra de abstención que se hizo patente el día siete.

3. La necesidad de una educación cívica mayor para el pueblo y también para los propios miembros y funcionarios del partido mayoritario podría mejorar el panorama.

4. Es de creerse que los EEUU, respecto de estas elecciones, llevaron una doble política, una de apoyo al PAN y otra de apoyo al sistema político tradicional.


Inicio del artículoAnteriorRegreso