©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

LAS REALACIÓNES MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Author: Ramón Zorrilla


México y los Estados Unidos comparten una de las fronteras más largas del mundo. La línea divisoria separa mucho más que dos territorios. Idiomas, tradiciones, costumbres, modos de vivir, jerarquías de valores, son muy diferentes.

En lo económico, en el desarrollo tecnológico, en la potencialidad financiera y militar los Estados Unidos conservan desde hace más de cuarenta años el primer lugar entre los países de la tierra. México -"país en desarrollo" es el término de los expertos - es catalogado, según los indicadores que se tomen entre el lugar décimo y vigésimo del conjunto terráqueo.

Para México la vecindad ha sido onerosa. Costó el siglo pasado, al establecerse los actuales límites territoriales, la pérdida de más de la mitad del territorio nacional. Después de eso el sentimiento hacia los Estados Unidos ha sido frecuentemente de temor. Al oponerse al primer proyecto de ferrocarril hacia el norte, el Presidente Sebastián Lerdo de Tejada afirmaba: "Entre el fuerte y el débil, el desierto". Al presidente Porfirio Díaz se atribuye la celebérrima frase: "Pobre de México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

En un opúsculo publicado en 1963 por la Universidad de Nebraska, "The United States versus Porfirio Díaz", Daniel Cosío Villegas estudia la actitud norteamericana frente al nuevo gobierno mexicano:

La prensa estadounidense publica artículos visiblemente uniformes sobre la situación mexicana; falta de respeto a las instituciones, corrupción administrativa, fraudes electorales, etc. La opinión pública en Estados Unidos se dividía entre quienes buscaban la invasión de México seguida del establecimiento de "generoso' protectorado y los que buscaban una conquista económica.

Lo que ocurría en 1871 parece actualizarse en 1985.

Ventajas y desventajas
Cinco grandes asuntos
Narcotráfico
Inmigración ilegal
Otros aspectos

Inicio del artículoRegresosiguiente