©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

Ventajas y desventajas


La vecindad con los Estados Unidos ha tenido en las últimas décadas ventajas y desventajas. Las ventajas de convivencia obligada con un vecino de dimensiones descomunales (Trudeau, desde el lado canadiense hablaba hace más de veinte años de las molestias de compartir la cama con un elefante) ha sido la cercanía al más grande mercado de la tierra y paradójicamente - el ahorro en gastos bélicos y armamentistas que pesan sobre la mayor parte de los países del planeta.

Como desventaja principal está la dependencia y una necesidad histórica que ha obligado en repetidas ocasiones y con considerables costos a la afirmación decisiva de la soberanía nacional. En algunos sectores se ha encontrado un término medio entre dependencia e independencia: interdependencia. Ello implicaría algo así como un nivel "especial" entre las relaciones méxico-norteamericanas. Si en algunos años pudo darse ese nivel (la política de buena vecindad de Franklin Roosevelt o la Alianza para el progreso del Presidente Kennedy) en la actualidad, particularmente en lo que se ha llamado ya la doctrina Reagan, lo "especial" podría significar algo más negativo que positivo.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente