©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

Narcotráfico


La cuestión de narcotráfico produjo en 1969 una primera "operación intercepción", a la que siguieron acuerdos entre autoridades mexicanas y norteamericanas y una campaña de varios años en la que la Procuraduría General de la República y elementos de la Secretaría de la Defensa detectaron y destruyeron sembradíos de mariguana y de opio a lo ancho y a lo largo de todo el territorio nacional. Hace algunos meses, cuando las autoridades norteamericanas se declararon satisfechas con los resultados de esa operación, se descubrieron los plantíos de Caro Quintero en Chihuahua y se desató lo. que ha venido a ser uno de los más grandes escándalos en la historia mexicana.

Edward Meese, el actual procurador estadounidense, se distinguía en la Casa Blanca cuando era uno de los tres o cuatro integrantes del staff inmediato a Reagan, como poco amigo de México. Hacia 1969 y a propósito de la "operación intercepción" de entonces, cuando se argumentaba que México era el trampolín de entrega de droga a los E.E.UU., el comentario del Presidente Díaz Ordaz fue: "Creo que el problema mayor no es el trampolín sino la alberca". El año antepasado la revista Newsweek publicó un extenso reportaje que señalaba a la mariguana como el segundo cultivo más redituable en los propios E.E.UU. Durante el gobierno de Carter hubo un serio escándalo por una reprimenda del presidente a funcionarios y empleados de la Casa Blanca, a quienes se les había descubierto usando droga. En la actualidad un antiguo jefe del FBI en Florida está siendo juzgado por sus conexiones con la mafia norteamericana de narcotraficantes.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente