©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

Las fuentes


Para el investigador de lo mexicano existe una amplia documentación escrita que va desde la tradición oral precortesiana que recoge Fray Bernardino de Sahagún hasta los ensayos contemporáneos de Octavio Paz, Oscar Lewis o Ricardo Pozas.

La información documental al respecto es variada en sus orígenes y en sus métodos de acercamiento. Podrían distinguirse en una ya amplia bibliografía:

A) Obras históricas que nos presentan la visión del hombre y del mundo en un momento dado de esa sociedad.

B) Obras estrictamente literarias, en las que a través de la poesía, el cuento, el teatro y la novela, se proyecta esa visión en una u otra forma.

C) Obras de enfoque psicoanalítico, en las que un profesional en ejercicio y con deseos de expresarse socialmente, aplica, al conjunto de la sociedad en que vive, su experiencia de largos años de consulta a través de técnicas y categorías freudianas, frommianas o existenciales.

D) Obras estrictamente filosóficas. (El problema valorativo pertenece a la filosofía.) Se distinguen fundamentalmente por el enfoque más general y por el uso de categorías y métodos característicos del filósofo.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente