©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

El comercio exterior de México durante el Porfiriato


Durante este período, el sector más dinámico de la economía fue sin lugar a dudas el sector exportador. Entre 1874 y 1910 el valor de las exportaciones pasó de 27.5 millones a más de 146 millones de dólares. El dinamismo del sector se debió básicamente a las exportaciones de materias primas, en particular de minerales.

A lo largo del período los Estados Unidos fueron el principal mercado para nuestras exportaciones, absorbiendo en casi todos los años más de la mitad de éstas.

El gobierno de Porfirio Díaz utilizó de manera activa al arancel como instrumento de política comercial. Adicionalmente, la evolución del tipo de cambio real también jugó un papel preponderante.

Mediante los aranceles, se favoreció la sustitución de importaciones en algunos rubros, principalmente manufacturas destinadas al consumo de los grupos urbanos. En contraste con esto, los bienes de capital y los granos básicos se gravaron muy poco. Dada su estructura arancelaria, México era a finales del siglo XIX uno de los países más proteccionistas del mundo.

Sin embargo, una de las mayores limitaciones que enfrentaron las industrias sustituidoras de importaciones fue la insuficiente demanda por sus productos, lo que les impedía realizar las economías a escala necesaria para abatir sus costos.

En lo que a tipo de cambio se refiere, podemos mencionar que durante el período el peso mexicano tuvo una depreciación real debido principalmente a que el valor del peso se encontraba ligado al de la plata, mientras que el de las monedas de otros paises se encontraba ligado al oro.

Durante las últimas décadas del siglo XIX la plata experimentó una fuerte caída en su valor frente al oro, lo que trajo como consecuencia una pérdida de valor del peso frente a otras monedas y un abaratamiento relativo de los productos mexicanos.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente