©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

POLÍTICA AGRÍCOLA Y GENERACIÓN DE EMPLEO EN MÉXICO*

Author: Fernando Rosenzweig

Presentación
1. Introducción
2. Crecimiento del producto y demanda de trabajo en la economía mexicana
3. Los factores que afectan la demanda de trabajo en la agricultura
4. Futuro crecimiento de la población y demanda de trabajo en la agricultura
Notas

Presentación


* Ponencia presentada en el Seminario sobre Planificación Agrícola y Población, organizado por la FAO. Roma, 14-25 de octubre, 1974. Texto aparecido originalmente en El trimestre económico, y reproducido aquí por gentileza de esa publicación.

El ensayo que se presenta a continuación fue publicado en El trimestre económico hace casi tres lustros. Este trabajo resulta particularmente valioso por varias razones. En primer lugar expone en forma clara y erudita el problema del empleo en el campo mexicano y propone algunas medidas concretas para mejorar las condiciones imperantes en aquel momento. Por otro lado, y esto resulta sumamente importante, Fernando Rosenzweig señala en este ensayo algunas de las disposiciones más importantes que afectan al sector rural y resalta los efectos perniciosos que éstas ocasionan.

Quisiera destacar solamente tres de estos elementos preocupantes mencionados por Rosenzweig hace ya más de quince años. Éstos constituyen hoy en día el blanco de importantes reformas (ya realizadas o en proceso de elaboración) por parte de las autoridades de Hacienda, de Agricultura y del Trabajo.

La política de sustitución de importaciones seguida en México implicó un conjunto de subsidios, estímulos exenciones fiscales y otros, que distorsionaron los precios relativos tanto en los mercados de bienes cotizo en los de factores, encareciendo por ejemplo a la mano de obra respecto al capital, provocando una asignación de recursos ineficiente y costosa.

Se señala de igual manera la gravedad del desequilibrio fiscal en el campo. Si consideramos la relación entre la participación de la agricultura en el Producto Nacional Bruto y en los ingresos tributarios, ésta llegó a ser de seis a uno. Adicionalmente no existían presiones fiscales que llevaran a intensificar el uso de la tierra.

Por último, cabe destacar la importancia de la legislación laboral. Según Rosenzweig, bajo las condiciones de aquel momento, ésta podía llegar a representar un obstáculo para la generación de empleos. Probablemente sería recomendable dar pasos hacia una mayor flexibilidad de la mencionada legislación.

No debemos perder de vista el marco utilizado por Rosenzweig para realizar su análisis. A pesar de que el autor en este ensayo se centra en la problemática del empleo rural, no pierde en ningún momento de vista lo que ocurre en los otros sectores de la economía Esto le da a los planteamientos de Fernando Rosenzweig una enorme validez que se Iza mantenido a través del tiempo.

(Enrique Nort, estudiante de la Maestría en Dirección Internacional, ITAM.)


Inicio del artículoRegresosiguiente