©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

CARLOS E. CASILLAS

Author: Luz María Silva[Nota 1]


En septiembre de 1989, a los 55 años de edad y a consecuencia de un infarto masivo, falleció Carlos Eugenio Casillas, profesor de medio tiempo, quien colaboró a últimas fechas en el Departamento de Derecho. Fue un verdadero maestro, un formador de jóvenes en virtud de sus características personales: su conocimiento enciclopédico, su inquietud por guiar a los alumnos, por enseñarles el arte de disfrutar la lectura, de interpretar el acontecer cotidiano, de insertarlo en el devenir nacional.

El licenciado Casillas era un gran conversador, se apasionaba con facilidad. Hombre corpulento, usaba bastón, era un bohemio y contó a muchos y buenos amigos. Padeció una larga enfermedad que minó inclemente su organismo. No obstante, su deseo de vivir y su lucha por hacerlo sirvió de ejemplo a propios y extraños. Carlos trabajó hasta poco antes de morir y no se rindió frente a la inmovilización progresiva de sus miembros.

Abogado laboral, especialista en cuestiones obreras, fue jefe de personal de Teléfonos de México una larga temporada. A sus jóvenes discípulos les transmitía su saber profesional, su profundo conocimiento del sindicalismo mexicano y sus inquietudes sobre el país.

En 1980 el Departamento de Estudios Sociales de Banamex convocó a una serie de expertos a escribir sobre lo que esperaban de la década. A continuación reproducimos el texto de Carlos E. Casillas. Ruego al lector que al verlo tenga en cuenta las circunstancias en las que fue escrito: al amparo del boom petrolero, en un México que aún estaba lejos del estancamiento y de la crisis más aguda de su historia.


Inicio del artículoRegreso