©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

LA SITUACIÓN LABORAL EN EL DEVENIR DEL SISTEMA*

Author: Carlos Casillas

1. La realidad actual
2. La unidad sindical
3. La sindicalización
4. La lucha reivindicadora
5. La composición cualitativa de la clase trabajadora
6. La nueva mecánica depresión
7. La clase empresarial
8. La vida política
9. La Iglesia
10. La política oficial
11. La expectativa inmediata

1. La realidad actual


*Texto incluido en la serie "Estudios Sociales" de Banamex bajo el título. México en la década de los ochenta.

La inflación, el desempleo y la carestía, con sus consecuencias negativas, y el petróleo y sus derivados, con sus expectativas, definen a México 1980.

La clase obrera sufre las limitaciones reales que los hechos económicos causan y tiene la oportunidad de refrendar su compromiso político con el Estado, o bien de presentar su crítica opositiva y la exigencia de otro modelo de gobierno.

Los cauces del desenvolvimiento de la cuestión obrera están diseñados en la triple reforma, política, económica y administrativa, del gobierno de José López Portillo. Se trata así de "controlar" el futuro a través de: a) cauces legítimos de disidencia (reforma política); b) mejor distribución de la riqueza nacional entre el poder federal, poder estatal y poder municipal, así como entre núcleos urbanos y rurales - énfasis en los campesinos y los marginados (reforma económica), y c) más eficaces mecanismos de enfoque, análisis y atención en los asuntos que competen al aparato burocrático, comprendido el sector paraestatal (reforma administrativa).


Inicio del artículoRegresosiguiente