©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

2. La unidad sindical


Existe. La clase trabajadora tiene aglutinantes poderosos entre los que destacan el interés definido, la. identidad orgánica y las metas reivindicatorias de carácter económico, social y político.

La existente unidad actual no podrá derivar en la unanimidad de aspiraciones e intereses, a menos que neguemos nuestra democracia.

Por ello, los grupos que integran el movimiento obrero organizado e independiente continuarán su marcha en vías paralelas.

Prevalecerá la unidad sindical por la práctica de mejores y más reales mecanismos de democratización, los que se expresan, fundamentalmente, en los casos en que se recaba el voto de "la base", como sucede en los procesos electorales o en la toma de decisiones, y a través de mandos compartidos, los cuales han trascendido del marco particular de los sindicatos a sus organismos cúpula, como el Congreso del Trabajo o la entidad coordinadora de la Unidad Obrera Independiente.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente