©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

3. La sindicalización


Se incrementará la sindicalización de los trabajadores para variar los actuales porcentajes. Así, la década terminará con un 75-78% de trabajadores afiliados a un sindicato. (Actualmente este porcentaje es del 42-44%).

Se avanzará más en la sindicalización de los deportistas, tales como beisbolistas y futbolistas, los que hasta ahora se agrupan, si acaso, en sociedades mutualistas. La CTM tiene entre sus filas al sindicato de boxeadores. Vigilará el proceso y lo auspiciará en concordancia con los intereses del país y del gobierno.

La acción sindical en el sector comercio será más incisiva, por la participación directa del movimiento obrero en la producción y el abasto de los básicos.

Los profesionistas, cada día más numerosos y más insatisfechos por la falta de oportunidades, seguirán sindicalizándose y "pegándose" al trabajador manual. Por su mayor capacidad general y mejor instrucción, así como por las variantes cualitativas de la clase obrera, accederán en mayor número a cargos de representatividad y autoridad sindical. Este hecho calificará los dispositivos tácticos y las estructuras orgánicas de los trabajadores.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente