©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

4. La lucha reivindicadora


Se concentrará en un efectivo derecho al trabajo, cancelándose los casos de desempleo para quienes tengan un mínimo de preparación y voluntad. (Partimos del supuesto cumplimiento de las metas del Plan Global de Desarrollo y de los planes de inversión del sector privado.)

En la gran industria - Pemex, CFE, Telmex - las banderas serán aquellas que vengan a mejorar y completar sus abundantes prestaciones. Por ejemplo, se demandará la jubilación con menores requisitos de edad y años de servicio (lo que podría ser una bandera de previsión social) y se exigirá la eliminación de las cláusulas contractuales que propicien el contratismo (bandera de carácter político y de contenido económico).

Al propiciarse por el movimiento obrero en lo general la jornada semanal de 40 horas, se sostendrá una bandera reivindicadora con sentido social. El ocio adquirirá una dimensión más exacta.

Las banderas estrictamente políticas, como la nacionalización de la industria alimentaria y de la -química farmacéutica, serán administradas por el Estado en atención a nuestra independencia y soberanía, tomando en cuenta la factibilidad del proyecto. Los intereses de la comunidad internacional deberán respetarse en aras del propio interés.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente